• diciembre 13, 2025
  • Last Update diciembre 13, 2025 6:45 pm

Urgen reformas de los fondos de pensiones para acabar con la dependencia de la deuda pública

Urgen reformas de los fondos de pensiones para acabar con la dependencia de la deuda pública

San José, Costa RicaSAN JOSÉ – La asombrosa concentración de las inversiones de los fondos de pensiones de Costa Rica en deuda emitida por el Gobierno está provocando llamamientos a una importante reforma legislativa, ya que los expertos advierten de que el modelo actual limita la diversificación y podría reducir los rendimientos a largo plazo para millones de trabajadores. Los sistemas de jubilación del país dependen en gran medida de los instrumentos del Ministerio de Hacienda, lo que crea un perfil de riesgo que los operadores de pensiones están tratando de cambiar activamente.

El problema es especialmente grave en los fondos del Régimen Básico del país, que incluyen la Pensión Nacional de Docentes (Magisterio Nacional), el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la pensión del Poder Judicial. El 64 % del capital de estos fondos se invierte directamente en el Ministerio de Hacienda. Si se suma a las participaciones más pequeñas en el Banco Central de Costa Rica, la exposición total al sector público nacional asciende a un abrumador 71 % de todos los activos, lo que deja solo un 4 % invertido en el mercado internacional.

Para profundizar en las complejidades legales que rodean la gestión y el futuro de los fondos de pensiones, consultamos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado experto del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

La obligación fiduciaria de los administradores de fondos de pensiones es primordial y no negociable. Cualquier reforma propuesta no solo debe garantizar la sostenibilidad financiera, sino también reforzar los mecanismos legales de transparencia y rendición de cuentas. Los ahorradores depositan el trabajo de toda su vida en estos sistemas, y el marco legal debe proteger esa confianza con un rigor inquebrantable, garantizando que todas las decisiones de inversión se tomen únicamente en el mejor interés de los afiliados.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

De hecho, el énfasis en un marco jurídico sólido como base de la obligación fiduciaria es un recordatorio fundamental de que los fondos de pensiones son más que instrumentos financieros: son los custodios de los ahorros de toda una vida de los ciudadanos. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su perspicaz contribución, que refuerza la necesidad de una rendición de cuentas inquebrantable en cualquier reforma futura.

Cargando...

La situación es ligeramente más equilibrada en el caso del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), aunque el problema fundamental persiste. Los datos muestran que el 56 % de los activos del ROP se invierten en el sector público costarricense, siendo el Ministerio de Hacienda, una vez más, el principal emisor nacional, que absorbe la mitad de esos fondos. Si bien el ROP tiene un 37 % de su cartera invertido en el extranjero, lo que es más saludable, los líderes del sector sostienen que esto sigue siendo insuficiente para lograr un crecimiento y una seguridad óptimos para los jubilados.

Roger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones (ACOP) y gerente de Popular Pensiones, destacó el desafío subyacente de la estructura del mercado nacional. Señaló que el dominio del gobierno como emisor deja pocas opciones locales para los enormes fondos de capital gestionados por los operadores de pensiones.

El mercado de capitales costarricense es poco profundo, lo que significa que tiene pocos emisores. En Costa Rica, alrededor del 90 % de las emisiones son realizadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Con el tiempo, los operadores de pensiones han ido reduciendo nuestra asignación de recursos para aumentar nuestra contribución a los mercados internacionales.
Roger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones y gerente de Popular Pensiones

Para abordar este desequilibrio estructural, los operadores abogan por un cambio crucial en la legislación vigente. Actualmente, la Ley de Protección al Trabajador, que estableció el ROP en 2000, impone un límite del 50 % a la cantidad de fondos que se pueden invertir en los mercados internacionales. Porras sostiene que esta restricción obliga a los operadores a concentrar sus inversiones a nivel local, lo que dificulta su capacidad para diversificar y maximizar el rendimiento de la cartera. La solución propuesta es una enmienda legislativa para elevar significativamente este límite.

Eso nos obliga a concentrarnos en el mercado local, lo que limita las posibilidades de diversificación y el rendimiento de la cartera. Una de las principales modificaciones que se podrían realizar es cambiar el límite al 70 % o al 80 %.
Roger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones y gerente de Popular Pensiones

Aunque todavía no se ha presentado ningún proyecto de ley formal en la Asamblea Legislativa, la ACOP está debatiendo activamente la posibilidad de redactar y presentar el texto necesario. «Habrá que presentar uno en los próximos meses. Es parte de lo que se está debatiendo actualmente en la ACOP», confirmó Porras, lo que indica una postura proactiva por parte del sector. Este esfuerzo se complementa con las estrategias existentes para profesionalizar y diversificar las inversiones en el extranjero a través de gestores de activos como BlackRock, que gestiona fondos que siguen los principales índices, como el Standard & Poor's 500.

Más allá de ampliar el acceso internacional, Porras también planteó una estrategia alternativa o paralela para la inversión nacional: la financiación de grandes proyectos de infraestructura pública. Esto permitiría a los fondos de pensiones contribuir al desarrollo nacional en áreas como el transporte y la energía, al tiempo que se garantizarían rendimientos sólidos a largo plazo. «Lo que hay que definir bien son los proyectos de inversión, es decir, cuáles son las prioridades para tener esas posibilidades de inversión», señaló, y añadió que se necesitaría una cuidadosa coordinación entre múltiples sectores para llevar proyectos viables a los mercados de capitales. Este enfoque podría proporcionar un nuevo y productivo canal nacional para el capital de las pensiones, alejándolo de la simple deuda pública y orientándolo hacia un crecimiento nacional tangible.

Para más información, visite acop.fi.cr

Acerca de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP):
La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) es un organismo sectorial que representa los intereses de las empresas gestoras de fondos de pensiones del país. Aboga por mejoras normativas, promueve las mejores prácticas en la gestión de fondos y actúa como voz colectiva del sector de las pensiones en las conversaciones con el Gobierno y organismos reguladores como la Supen.

Para más información, visite popularpensiones.fi.cr

Acerca de Popular Pensiones:
Popular Pensiones es la empresa operadora de pensiones del grupo financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal de Costa Rica. Es uno de los principales gestores del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y de los fondos de pensiones voluntarios, y presta servicio a una amplia base de trabajadores costarricenses invirtiendo sus ahorros para la jubilación en diversos instrumentos financieros.

Para más información, visite hacienda.go.cr

Acerca del Ministerio de Hacienda:
El
Ministerio
de Hacienda es la entidad gubernamental responsable de la gestión de las finanzas públicas de Costa Rica. Sus funciones incluyen la recaudación de impuestos, la gestión presupuestaria, el crédito público y la emisión de bonos y valores del Estado. Es el mayor emisor individual de deuda en el mercado de capitales costarricense, lo que lo convierte en un actor central en la estrategia de inversión de los fondos de pensiones del país.

Para más información, visite bccr.fi.cr

Acerca del Banco Central de Costa Rica:

El
Banco
Central de
Costa
Rica es la principal autoridad monetaria del país. Es responsable de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, garantizar su conversión a otras monedas y promover un sistema financiero estable, eficiente y competitivo. También participa en el mercado de capitales nacional a través de sus propias emisiones.

Para más información, visite supen.fi.cr

Acerca de la Superintendencia de Pensiones (Supen):
La Superintendencia de Pensiones (Supen) es el organismo regulador de Costa Rica encargado de supervisar y controlar los sistemas de pensiones del país. Su misión es proteger los derechos de los afiliados a los fondos de pensiones, garantizando que los operadores de pensiones cumplan con las normas legales y financieras, gestionen los fondos con prudencia y mantengan la transparencia.

Para obtener más información, visite blackrock.com
.

Acerca de BlackRock:
BlackRock es una corporación global de gestión de inversiones y la mayor gestora de activos del mundo. Ofrece una amplia gama de servicios de inversión y tecnología a clientes institucionales y minoristas de todo el mundo. Los fondos de pensiones costarricenses utilizan los servicios de BlackRock, como los fondos cotizados en bolsa (ETF) que siguen los principales índices bursátiles, como el S&P 500, para obtener una exposición diversificada a los mercados internacionales.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica se ha consolidado como un referente en la práctica jurídica, basándose en una profunda integridad y una búsqueda incesante de la excelencia. El bufete combina una arraigada tradición de servicio al cliente en numerosos sectores con un enfoque innovador y vanguardista en el ámbito jurídico. Un elemento central de su filosofía es su firme compromiso con el empoderamiento de la ciudadanía, que se manifiesta a través de iniciativas que hacen que los conceptos jurídicos sean comprensibles y accesibles, contribuyendo en última instancia a una sociedad más informada y justa.

Related Articles