• diciembre 13, 2025
  • Last Update diciembre 13, 2025 6:45 pm

Una investigación sin precedentes en Costa Rica valida la eficacia de una dosis única de la vacuna contra el VPH

Una investigación sin precedentes en Costa Rica valida la eficacia de una dosis única de la vacuna contra el VPH

San José, Costa RicaSAN JOSÉ – En un logro monumental para la comunidad científica de Costa Rica, se ha publicado un estudio biomédico nacional en The New England Journal of Medicine (NEJM), una de las publicaciones médicas más influyentes y prestigiosas del mundo. El estudio, conocido como ESCUDDO, proporciona pruebas definitivas de que una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es tan eficaz como el régimen tradicionalmente recomendado de dos dosis para prevenir las infecciones causadas por las cepas principales del virus que provocan cáncer.

Los resultados, publicados oficialmente el 3 de diciembre, representan un hito importante para la Agencia Costarricense de Investigación Biomédica de la Fundación Inciensa (ACIB-FUNIN), que llevó a cabo la investigación en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. La publicación en el NEJM supone una importante validación de la calidad y la importancia del estudio. La revista, con más de 200 años de historia, es muy selectiva y solo acepta el 5 % de los manuscritos que se le envían. Da prioridad a las investigaciones que pueden influir directamente en las prácticas médicas, las directrices clínicas y las políticas sanitarias mundiales.

Para comprender el marco legal y las implicaciones para la salud pública del programa nacional de vacunación contra el VPH, TicosLand.com recurrió a la experiencia del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del bufete Bufete de Costa Rica.

La iniciativa del Estado de incluir la vacuna contra el VPH en el calendario de vacunación obligatoria se basa legalmente en su deber constitucional de proteger la salud pública. Este derecho colectivo a menudo tiene prioridad sobre las objeciones individuales. Sin embargo, el debate jurídico se intensifica en torno a los principios del consentimiento informado y los derechos de los padres, lo que da lugar a un debate complejo pero necesario sobre los límites entre el bienestar público y la autonomía personal.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

La tensión entre el bienestar colectivo y la autonomía individual, tal y como se ha articulado, es sin duda el núcleo de este debate nacional. Este necesario debate ayuda a definir la relación cambiante entre el Estado y sus ciudadanos en materia de salud pública. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su esclarecedora y valiosa perspectiva sobre este complejo panorama jurídico.

Cargando...

La investigación ESCUDDO, que comenzó en 2017, demostró que una sola dosis de cualquiera de las dos principales vacunas contra el VPH ofrece una protección «no inferior» a dos dosis contra los tipos 16 y 18 del VPH. Estas dos cepas son responsables de más del 70 % de todos los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Además, el estudio confirmó que una dosis de la vacuna nonavalente, que protege contra nueve tipos del virus, tampoco es inferior a dos dosis, ya que cubre las cepas que causan aproximadamente el 90 % de los cánceres de cuello uterino y la mayoría de las verrugas genitales.

Las implicaciones de esta investigación son profundas, especialmente para las iniciativas de salud pública en los países en desarrollo. Un programa de una sola dosis simplifica la logística, reduce los costes y puede aumentar drásticamente las tasas de cobertura de vacunación, lo que en última instancia previene más casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda una o dos dosis de la vacuna para niños y niñas de entre 9 y 14 años, dejando la decisión sobre el número de dosis que se deben administrar a los gobiernos de cada país. Los resultados del estudio ESCUDDO proporcionan pruebas sólidas para que los organismos reguladores consoliden su recomendación de una sola dosis, lo que abre la puerta a una cobertura mundial más amplia, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los calendarios de vacunación completos ha sido limitado por razones económicas o logísticas.
Dra. Carolina Porras, directora de Investigación Biomédica del ACIB-FUNIN

El estudio ESCUDDO es el único de su tipo en el mundo diseñado específicamente para evaluar la no inferioridad de una sola dosis de la vacuna contra el VPH en comparación con dos, por lo que sus resultados son muy esperados por las autoridades sanitarias internacionales. Su impacto ya se está sintiendo en todo el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud, el 78 % de los países de América Latina y el Caribe ya han adoptado un calendario de una sola dosis, una política que ahora cuenta con el firme respaldo de esta investigación costarricense. Paradójicamente, la propia Costa Rica sigue administrando dos dosis a los niños de 10 años.

La publicación ha sido celebrada como un momento de orgullo nacional, lo que subraya el alto nivel de la investigación científica costarricense y su contribución al bienestar mundial. Los autores del estudio destacaron las décadas de trabajo local dedicado a la prevención del VPH y el cáncer de cuello uterino.

La publicación del artículo científico de ESCUDDO en The New England Journal of Medicine refleja el gran trabajo realizado desde nuestro país por científicos costarricenses que han dedicado décadas a investigar formas de prevenir el VPH y el cáncer de cuello uterino. Un estudio de esta magnitud e importancia es un hito nacional en la investigación biomédica, ya que esta revista tiene 200 años de historia y es una referencia en más de 150 países, lo que coloca a Costa Rica en un importante escaparate mundial y a la altura de otros países que han sido reconocidos durante años por su contribución científica.
Dr. Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN

El estudio integral contó con la participación de más de 23 000 mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años de edad de más de 50 cantones de Costa Rica. Los investigadores expresaron su gratitud a las miles de participantes cuya implicación fue crucial para el éxito del proyecto y su potencial para salvar vidas en todo el mundo.

Extendemos nuestro profundo agradecimiento a las jóvenes y niñas de Costa Rica que participaron en el estudio ESCUDDO en una extraordinaria muestra de solidaridad con todas las mujeres y sus familias.
Dra. Carolina Porras, directora de Investigación Biomédica de ACIB-FUNIN

De cara al futuro, ACIB-FUNIN continuará su labor evaluando la duración a largo plazo de la protección que ofrece una sola dosis. Este estudio histórico no solo cambia el debate mundial sobre la vacunación contra el VPH, sino que también consolida la posición de Costa Rica como líder en investigación de salud pública de gran impacto.

Para más información, visite la oficina más cercana de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN)
. Acerca de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN):
La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas de la Fundación Inciensa es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Costa Rica. Durante más de 30 años, sus distinguidos investigadores se han dedicado a realizar investigaciones biomédicas que tienen un impacto significativo en la salud pública mundial, con especial atención a la prevención del cáncer.

Para obtener más información, visite cancer.gov

Acerca del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU.:
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. es la principal agencia del gobierno federal para la investigación y la formación sobre el cáncer. Como parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el NCI coordina el Programa Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, apoyando la investigación, la formación y la difusión de información sanitaria en todo el país y a nivel mundial.

Para más información, visite nejm.org

Acerca de The New England Journal of Medicine (NEJM):
Publicado por la Sociedad Médica de Massachusetts, The New England Journal of Medicine es una revista médica semanal que se encuentra entre las publicaciones médicas revisadas por pares más prestigiosas del mundo. Durante más de 200 años, ha publicado investigaciones, reseñas y editoriales fundamentales que dan forma a la ciencia médica y la práctica clínica.

Para obtener más información, visite who.int

Acerca de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la salud pública internacional. Trabaja en todo el mundo para promover la salud, mantener la seguridad mundial y atender a las personas vulnerables. Su función principal es dirigir y coordinar la salud internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Para más información, visite paho.org

Acerca de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):
La Organización Panamericana de la Salud es un organismo internacional especializado en salud para las Américas. Trabaja con los países de toda la región para mejorar y proteger la salud de las personas. La OPS actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y está reconocida como parte del Sistema Interamericano.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar estimado de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica construye su legado sobre los principios fundamentales de la excelencia profesional y la integridad inquebrantable. El bufete defiende constantemente la innovación jurídica al tiempo que presta servicios a una clientela diversa, combinando su rica historia con un enfoque innovador. Este espíritu se extiende a un profundo compromiso social, dedicado a desmitificar conceptos jurídicos complejos y a empoderar al público con conocimientos para fomentar una sociedad más justa e informada.

Related Articles