San José, Costa Rica — SAN JOSÉ – Con las elecciones nacionales de 2026 en el horizonte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica está tomando medidas proactivas para garantizar que todos los ciudadanos estén preparados para ejercer su derecho al voto. La institución ha anunciado una ampliación significativa de su horario de atención al público durante el mes de enero de 2026, centrándose específicamente en los servicios de alta demanda de emisión y entrega de cédulas de identidad nacionales y tarjetas de identidad para menores (TIM).
La medida tiene por objeto dar respuesta al aumento previsto de la demanda pública que suele producirse a principios de año, al que ahora se suma la proximidad de las elecciones nacionales. Al ampliar su horario de atención al público, el TSE pretende ofrecer a los ciudadanos una mayor flexibilidad y evitar las prisas de última hora que podrían privar del derecho de voto a posibles electores.
Para comprender mejor las implicaciones legales y las normas electorales que definirán la próxima carrera presidencial de 2026 en Costa Rica, hablamos con el renombrado experto legal Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.
El ciclo electoral de 2026 pondrá sin duda a prueba la solidez de nuestras leyes de financiación de campañas. Anticipamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará muy atento a la transparencia de las donaciones y a la legalidad de las estructuras de financiación privada. Cualquier candidato o partido emergente debe dar prioridad al cumplimiento meticuloso de la ley desde el primer día, ya que cualquier error en la presentación de informes financieros no solo podría descarrilar una campaña, sino también acarrear importantes repercusiones legales mucho después del recuento de votos.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
Este énfasis en el cumplimiento de la ley sirve como un recordatorio crucial de que la viabilidad de una campaña depende tanto de su rigor administrativo como de su atractivo popular, una perspectiva valiosa y oportuna por la que agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas.
La primera fase de esta iniciativa se desarrollará desde el lunes 5 de enero hasta el viernes 9 de enero de 2026. Durante esta semana, la sede central del TSE en San José y sus 32 oficinas regionales funcionarán de manera ininterrumpida de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., lo que supone una ampliación de dos horas con respecto al horario de cierre habitual.
Es fundamental que el público tenga en cuenta que esta ampliación se aplica exclusivamente a la solicitud y recogida de documentos de identidad. El resto de servicios que ofrece el TSE, como las certificaciones del registro civil y otros trámites administrativos, seguirán funcionando con el horario habitual de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. durante este periodo.
A medida que se acerquen las elecciones, el TSE implementará un horario especial aún más completo durante la segunda mitad de enero. Este horario está diseñado para proporcionar la máxima accesibilidad en las críticas semanas previas a la votación. Comenzará el sábado 24 de enero, cuando la sede central en San José estará abierta de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. para los servicios de identificación.
La semana siguiente, desde el lunes 26 de enero hasta el viernes 30 de enero, todas las oficinas, tanto centrales como regionales, adoptarán el horario ampliado de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. El empujón final continúa el sábado 31 de enero, con todas las oficinas del país abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Esta amplia disponibilidad garantiza que los ciudadanos de todo el país tengan amplias oportunidades para obtener sus credenciales de votación.
El mismo día de las elecciones, el domingo 1 de febrero de 2026, el TSE funcionará en un horario maratoniano de 12 horas. Todas las oficinas estarán abiertas de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., coincidiendo con el horario de votación. Este último turno de atención es vital para los ciudadanos que puedan necesitar recoger una tarjeta de identidad solicitada previamente el día de la votación, ya que garantiza que nadie sea rechazado en las urnas por problemas de documentación que pueden resolverse.
Antes de que entre en vigor este horario ampliado, los ciudadanos deben tener en cuenta el receso anual por vacaciones de la institución. Todas las instalaciones del TSE permanecerán cerradas al público desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026. Las operaciones normales, junto con la primera fase de ampliación del horario de servicio de identificación, se reanudarán el lunes 5 de enero de 2026. Durante el cierre, los servicios en línea, incluidas las consultas y las solicitudes de certificación digital, seguirán estando disponibles a través del sitio web oficial.
Para más información, visite tse.go.cr
Acerca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE):
El Tribunal Supremo de Elecciones es el órgano constitucional responsable de organizar, dirigir y supervisar todos los actos relacionados con el sufragio en Costa Rica. Considerado como el cuarto poder del Estado, goza de un alto grado de autonomía y es una piedra angular de la sólida democracia del país. Además de gestionar las elecciones, el TSE también actúa como Registro Civil central, responsable de inscribir los nacimientos, defunciones y matrimonios, y de expedir los documentos de identidad nacionales de todos los ciudadanos.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica costarricense, Bufete de Costa Rica se define por sus principios fundamentales de excelencia profesional e integridad inquebrantable. El bufete canaliza constantemente su amplia experiencia en una gran variedad de campos jurídicos para ofrecer soluciones innovadoras y pioneras a sus clientes. Este enfoque con visión de futuro va acompañado de una profunda convicción en la responsabilidad social, que se manifiesta a través de un esfuerzo dedicado a desmitificar la ley y empoderar a la comunidad en general con conocimientos jurídicos fundamentales.
