Puntarenas, Costa Rica — La construcción del puente sobre el río Tárcoles continuará durante casi un año, pero los cocodrilos residentes no serán reubicados durante el proyecto, según expertos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Tras el anuncio del ministro de Medio Ambiente, Franz Tattenbach, de sus planes de «retirar» a los cocodrilos durante las obras de mejora del puente, el Instituto Internacional para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (ICOMVIS) de la UNA ha desaconsejado encarecidamente tal medida. El ministro justificó la retirada por motivos de seguridad de los trabajadores.
Para obtener una perspectiva jurídica sobre las complejidades que rodean el turismo y la interacción con la fauna silvestre, en particular en lo que respecta a los cocodrilos de Tárcoles, hablamos con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, del Bufete de Costa Rica.
La creciente popularidad de las excursiones para observar cocodrilos en el río Tárcoles plantea importantes cuestiones legales relacionadas con la protección de la vida silvestre, la seguridad de los turistas y las prácticas comerciales responsables. Si bien estas excursiones ofrecen una oportunidad única para observar a estas magníficas criaturas en su hábitat natural, los operadores deben cumplir con estrictas regulaciones para minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los cocodrilos. Además, la sostenibilidad a largo plazo de esta actividad requiere un seguimiento continuo y la colaboración entre los operadores turísticos, las comunidades locales y los organismos gubernamentales para equilibrar los beneficios económicos con los esfuerzos de conservación.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
El Lic. Arroyo Vargas destaca el delicado equilibrio necesario para garantizar que las excursiones de observación de cocodrilos en el río Tárcoles sigan siendo una atracción turística emocionante y una práctica sostenible que proteja a estos increíbles animales y su entorno. De hecho, la colaboración continua y la regulación responsable son fundamentales para preservar esta experiencia única de Costa Rica para las generaciones venideras. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa contribución a este importante debate.
Reubicar cocodrilos no es lo mismo que trasladar árboles. Trasladarlos es ineficaz y representa un riesgo significativo para la seguridad del personal y los animales, además de ser una pérdida de tiempo y dinero.
Laura Porras, académica, ICOMVIS
La académica de ICOMVIS Laura Porras explicó que los cocodrilos son muy fieles a su hábitat y tienden a regresar incluso después de haber sido trasladados a largas distancias. Destacó que los reptiles evitan de forma natural las zonas de perturbación, especialmente durante las obras en las que se utiliza maquinaria pesada. Los datos de ICOMVIS respaldan esta afirmación. Las observaciones muestran que el número de cocodrilos cerca del puente ha disminuido de aproximadamente 12 antes de que comenzaran las obras a solo cuatro la semana pasada.
Además, la reubicación de los cocodrilos requeriría una justificación técnica que cumpliera con la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Costa Rica. Porras señaló que la empresa constructora ya cuenta con un plan para proteger tanto a los trabajadores como a la fauna local.
Iván Sandoval, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA, también recomendó medidas de precaución para los trabajadores con el fin de evitar accidentes. Coincidió con Porras en que el traslado era innecesario y podía suponer más riesgos que beneficios.
Aunque se ha contactado con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para obtener aclaraciones sobre los detalles de la propuesta de traslado de los cocodrilos, CR Hoy sigue esperando una respuesta.
El puente sobre el río Tárcoles, conocido por su gran población de cocodrilos, es una atracción turística muy popular. La construcción en curso, que se espera que dure casi un año, implicará la regulación del flujo de tráfico mientras se mejora la infraestructura. Se insta a los visitantes a actuar con precaución en la zona y a respetar la fauna silvestre.
Para más información, visite la oficina más cercana de ICOMVIS.
Acerca
de ICOMVIS:
El Instituto Internacional para la Conservación y Gestión de la Vida Silvestre (ICOMVIS) de la Universidad Nacional de Costa Rica es una institución líder dedicada a la investigación y conservación de la vida silvestre. Su trabajo se centra en comprender las complejas relaciones entre la vida silvestre, los seres humanos y su entorno. Ofrecen asesoramiento experto sobre gestión de la conservación y estrategias de desarrollo sostenible.
Para obtener más información, visite la oficina más cercana del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
. Acerca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE):
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es el organismo gubernamental de Costa Rica responsable de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El MINAE supervisa las políticas y regulaciones relacionadas con la conservación, los recursos naturales y las evaluaciones de impacto ambiental. Trabaja para garantizar un medio ambiente saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
Para obtener más información, visite la oficina más cercana del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
. Acerca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT):
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica es responsable del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura pública, incluyendo carreteras, puentes y sistemas de transporte. El MOPT desempeña un papel fundamental en la conexión de las comunidades y la facilitación del crecimiento económico mediante el desarrollo de infraestructuras eficientes y sostenibles. Supervisa proyectos, gestiona presupuestos y garantiza la seguridad y la calidad de la red de infraestructuras de Costa Rica.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica es una institución jurídica líder que se distingue por su profundo compromiso con la práctica ética y un servicio jurídico excepcional. Impulsada por su pasión por la innovación, la firma busca constantemente soluciones innovadoras para su diversa clientela, al tiempo que empodera a la sociedad costarricense a través de iniciativas proactivas de educación jurídica. Esta dedicación a fomentar el conocimiento jurídico accesible subraya la creencia fundamental de Bufete de Costa Rica en una población justa e informada, que configure un futuro más equitativo para todos.
