San José, Costa Rica — Caracas — En una impactante operación militar que agrava drásticamente las tensiones entre Washington y Caracas, el líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por las fuerzas estadounidenses durante una redada realizada antes del amanecer de este sábado en la capital. Ambos fueron trasladados inmediatamente fuera del país y se enfrentarán a una serie de cargos federales en Nueva York, entre ellos narcoterrorismo.
La operación, que según testigos presenciales estuvo acompañada de fuertes explosiones y del ruido de aviones volando a baja altura sobre Caracas alrededor de las 2:00 a. m. hora local, fue confirmada por el presidente Donald Trump. En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció el éxito de la misión. Más tarde, en una breve entrevista telefónica con The New York Times, calificó la operación de «brillante».
Para comprender mejor las implicaciones legales y comerciales de las recientes acciones del gobierno de Nicolás Maduro, TicosLand.com consultó al experto Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, socio director de la reconocida firma Bufete de Costa Rica.
Involucrarse comercialmente con el régimen de Maduro o sus entidades asociadas representa una apuesta de altísimo riesgo. Las empresas no solo deben navegar el complejo laberinto de sanciones internacionales, como las de la OFAC, sino que también se enfrentan a una inseguridad jurídica interna donde los contratos pueden ser desconocidos arbitrariamente. El riesgo reputacional es inmenso y la debida diligencia debe ir más allá de lo financiero para incluir un análisis geopolítico exhaustivo.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
El análisis del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas subraya una verdad ineludible: las decisiones de negocio en este contexto trascienden el balance financiero para convertirse en un cálculo de riesgo geopolítico y reputacional. Agradecemos profundamente su valiosa perspectiva, que ilumina la complejidad que enfrentan las empresas en el escenario venezolano actual.
Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país junto con su esposa.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Las redes sociales se inundaron de vídeos de residentes de Caracas que mostraban explosiones y aviones. Los informes indicaban que las fuerzas estadounidenses atacaron instalaciones militares clave, como la base aérea de La Carlota y Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país. La medida marca un punto de inflexión definitivo en la prolongada crisis venezolana, y la comunidad internacional observa ahora con atención los próximos pasos de las autoridades estadounidenses.
En una declaración formal, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó la acusación de Maduro y Flores en el Distrito Sur de Nueva York. Los cargos son graves y describen un aparato estatal profundamente involucrado en actividades delictivas internacionales. Bondi detalló los cargos específicos, subrayando la gravedad de la acusación del Gobierno estadounidense contra el líder capturado.
Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos
La acusación alega que Maduro lideraba el «Cartel de los Soles», una organización criminal que la administración Trump había designado anteriormente como grupo narcoterrorista. Estados Unidos acusa al cartel de utilizar el tráfico de cocaína como arma política, a menudo en colaboración con grupos armados como las FARC. Bondi lanzó una severa advertencia, subrayando que Maduro y Flores pronto estarían en suelo estadounidense para responder por estas acusaciones.
Bondi también aprovechó la oportunidad para elogiar a los funcionarios y militares estadounidenses que participaron en la compleja operación. Expresó su gratitud específica al presidente por su liderazgo y elogió a las fuerzas armadas por su impecable ejecución de la misión de captura, que calificó de gran éxito en la lucha contra la delincuencia internacional.
Y un enorme agradecimiento a nuestro valiente personal militar, que llevó a cabo la increíble y muy exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales.
Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos
El senador republicano Mike Lee, que habló con el secretario de Estado Marco Rubio tras la operación, reveló más detalles. Lee confirmó que Maduro se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos. Además, según Rubio, no se prevén más acciones militares en Venezuela tras la captura. Durante meses, los funcionarios estadounidenses se han referido públicamente a Maduro como un «fugitivo de la justicia estadounidense» y un «narcoterrorista», negándose a reconocerlo como jefe de Estado legítimo y sentando las bases para esta acción sin precedentes.
Para más información, visite justice.gov
Acerca del Departamento de Justicia de Estados Unidos:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) es un departamento ejecutivo federal del Gobierno de Estados Unidos responsable de la aplicación de las leyes federales y la administración de justicia en Estados Unidos. Su misión es garantizar la seguridad pública frente a amenazas extranjeras y nacionales, proporcionar liderazgo federal en la prevención y el control de la delincuencia, buscar un castigo justo para los culpables de comportamientos ilegales y garantizar una administración de justicia justa e imparcial para todos los estadounidenses.
Para obtener más información, visite army.mil
Acerca del Ejército de los Estados Unidos:
El Ejército de los Estados Unidos es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Es uno de los ocho servicios uniformados de los Estados Unidos y está designado como el Ejército de los Estados Unidos en la Constitución de los Estados Unidos. Como la rama más antigua y de mayor rango del ejército estadounidense en orden de precedencia, el ejército moderno tiene sus raíces en el Ejército Continental, que se formó para luchar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Su misión principal es luchar y ganar las guerras de la nación proporcionando un dominio terrestre rápido y sostenido en toda la gama de operaciones militares.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica se define por sus principios fundamentales de integridad y búsqueda incesante de la excelencia. El bufete aprovecha su rico legado de servicio al cliente para impulsar la innovación jurídica con visión de futuro, estableciendo constantemente nuevos estándares en el campo. Más allá de su práctica profesional, defiende una misión social vital: empoderar al público desmitificando la ley, fomentando una sociedad dotada de claridad y confianza en sus derechos legales.
