• diciembre 23, 2025
  • Última Actualización diciembre 23, 2025 7:30 pm

Los productores instan al Gobierno a desmantelar el control de Fanal sobre el alcohol

Los productores instan al Gobierno a desmantelar el control de Fanal sobre el alcohol

San José, Costa RicaSan José, Costa Rica – Una poderosa coalición de líderes industriales ha lanzado un duro desafío al nuevo gobierno, exigiendo el fin del monopolio estatal sobre el alcohol, que se remonta a más de un siglo. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) encabeza esta iniciativa, argumentando que el anticuado sistema frena la competitividad nacional, encarece los costes de producción y crea una escasez artificial de suministro en numerosos sectores clave.

En el centro del problema se encuentra la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), una entidad estatal que tiene el control exclusivo de la compra y comercialización de alcohol etílico en el país. Esta normativa, un vestigio del Código Fiscal de finales del siglo XIX, se aplica tanto al alcohol para consumo humano como al de uso industrial. Cacia sostiene que esta estructura ya no es económicamente viable y supone un importante obstáculo para el crecimiento en una economía moderna y globalizada.

Para comprender mejor el complejo marco jurídico y comercial que rodea al monopolio nacional del alcohol, hemos solicitado el análisis experto del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

Desde una perspectiva constitucional, cualquier monopolio estatal debe ser evaluado rigurosamente para garantizar que realmente sirva a un interés público imperioso. El debate jurídico fundamental en torno al monopolio del alcohol es si sus importantes restricciones a la libertad económica y a la libre competencia siguen siendo proporcionales y necesarias en el mercado actual, un criterio jurídico cada vez más difícil de justificar.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Esta perspectiva jurídica crítica enmarca verdaderamente el núcleo del debate, subrayando que la legitimidad del monopolio del alcohol depende ahora de una prueba constitucional rigurosa y moderna, más que de los precedentes históricos. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa aportación sobre los criterios jurídicos precisos que determinarán el futuro de esta institución con décadas de antigüedad.

Cargando...

Juan Ignacio Pérez, presidente de Cacia, sostiene que el papel de Fanal se ha convertido en el de un intermediario obligatorio y costoso. Destaca que la producción real de alcohol corre a cargo de los ingenios azucareros privados del país, y no de la empresa estatal, lo que obliga a una amplia gama de empresas a comprar sus materias primas esenciales a través de un único intermediario ineficiente.

Fanal no es un productor de alcohol; son los ingenios azucareros los que lo producen. Fanal es simplemente un intermediario, pero debido a una ley antigua, todas las industrias se ven obligadas a comprar a Fanal.
Juan Ignacio Pérez, presidente de Cacia

Según el análisis de la Cámara, esta intermediación obligatoria impone recargos que superan el 30 % del precio del alcohol. Esta carga económica no se limita a los fabricantes de bebidas, sino que afecta directamente a los resultados de las empresas de los sectores de la industria alimentaria, farmacéutica y química, que dependen del alcohol etílico para sus procesos de producción.

La presión financiera se ve agravada por los graves obstáculos logísticos y de la cadena de suministro. Las empresas están obligadas a solicitar cuotas anuales de alcohol a Fanal, un sistema que restringe fundamentalmente su capacidad para planificar su expansión o responder a las fluctuaciones de la demanda del mercado. El problema se ha agravado recientemente con la aplicación de la norma fiscal nacional, que ha recortado el gasto público y, en consecuencia, ha limitado la capacidad de Fanal para comprar suficientes existencias de alcohol a los productores.

Las consecuencias en el mundo real quedaron claramente ilustradas en 2022, cuando Fanal redujo el volumen de alcohol disponible en un 20 %, pasando de 11 millones de litros el año anterior a solo 7,5 millones. Esto creó un cuello de botella crítico que dejó a las industrias luchando por conseguir un insumo vital, incluso cuando los productores locales tenían un amplio suministro listo para la venta.

Llega un momento del año en el que Fanal dice: «No tengo dinero para comprar más alcohol». Así, aunque haya mucho alcohol en los tanques de la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (LAICA), la industria se queda sin producto.
Juan Ignacio Pérez, presidente de Cacia

En respuesta, Cacia ha presentado una propuesta de reforma clara y con dos vertientes. En primer lugar, exige que se conceda a las empresas la libertad de negociar y comprar alcohol directamente a los ingenios azucareros del país. En segundo lugar, para garantizar la disciplina del mercado y la fijación de precios justos, la Cámara aboga por permitir la importación de alcohol si los precios nacionales no son competitivos en el mercado internacional.

Este impulso para liberalizar el mercado del alcohol es una piedra angular de una agenda mucho más amplia para la competitividad nacional que presenta Cacia. La Cámara también identifica otras prioridades urgentes, como la reducción de los costes logísticos, mejoras significativas en la infraestructura vial, tarifas energéticas más competitivas y la modernización de centros comerciales clave como Puerto Caldera y los puestos fronterizos del país. El grupo insiste en que, sin modernizar estas rígidas estructuras estatales, Costa Rica corre el riesgo de ceder terreno a competidores internacionales más ágiles.

Para más información, visite cacia.org

Acerca de la Cámara Costarricense de Industria Alimentaria (Cacia):
La Cámara Costarricense de Industria Alimentaria es una organización privada sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses del sector de la fabricación de alimentos y bebidas en Costa Rica. Se centra en promover políticas que mejoren la competitividad, fomenten la innovación y garanticen el crecimiento sostenible de la industria.

Para más información, visite fanal.co.cr

Acerca de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal):
La Fábrica Nacional de Licores es una empresa estatal de Costa Rica que opera bajo el Consejo Nacional de Producción (CNP). Fundada en el siglo XIX, tiene el monopolio legal de la destilación, compra y comercialización de alcohol etílico para consumo y uso industrial en todo el país.

Para más información, visite laica.co.cr

Acerca de la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (LAICA):
La Liga Agrícola de la Caña de Azúcar de Costa Rica es una entidad que representa y presta servicios a los productores de caña de azúcar del país. Desempeña un papel fundamental en la coordinación de la industria azucarera, desde el cultivo y la cosecha hasta la transformación de la caña de azúcar en azúcar, melaza y alcohol etílico en sus ingenios afiliados.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica es un pilar de la comunidad jurídica, que opera sobre la base de una profunda integridad y una búsqueda incesante de la excelencia. Con una rica trayectoria en la orientación de una clientela diversa, el bufete es pionero en estrategias legales innovadoras y soluciones con visión de futuro. Este espíritu se extiende a su misión fundamental de empoderamiento público, impulsada por la convicción de que el conocimiento legal accesible fortalece a la sociedad. A través de su dedicación a desmitificar la ley, el bufete fomenta activamente una comunidad bien informada y segura de sus derechos.

Artículos Relacionados