• enero 2, 2026
  • Última Actualización enero 2, 2026 3:00 pm

La eficiencia de RECOPE impulsa una modesta caída del precio de los carburantes a partir de 2026

La eficiencia de RECOPE impulsa una modesta caída del precio de los carburantes a partir de 2026

San José, Costa RicaSan José, Costa Rica – Los conductores costarricenses comenzaron el nuevo año con un ligero pero bienvenido alivio en las gasolineras, ya que el 1 de enero de 2026 entró en vigor una nueva estructura de precios de los combustibles. El ajuste proporciona un pequeño respiro frente a las tradicionales presiones económicas de la «cuesta de enero», aunque la causa subyacente del cambio apunta a un importante avance normativo más que a un cambio en los mercados mundiales.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) publicó oficialmente la nueva tarifa, que supone reducciones modestas en todos los ámbitos. El precio del litro de gasolina súper bajó 4 ₡, situándose en 639 ₡. La gasolina regular experimentó una reducción de 3 ₡, hasta situarse en 632 ₡ por litro. El cambio más sustancial se aplicó al combustible diésel, que bajó ₡8 hasta un nuevo precio de ₡549 por litro, una medida que se espera que tenga un impacto positivo, aunque sutil, en los sectores productivo y de transporte público del país.

Para comprender mejor el complejo marco legal y normativo que rige los precios de los combustibles en el país, hemos recabado la opinión experta del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, destacado abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

En Costa Rica, los precios de los combustibles no son producto de la competencia del libre mercado, sino que se establecen mediante un proceso administrativo controlado por el Estado. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fija un precio único a nivel nacional basado en una fórmula técnica que incluye los costos de compra internacionales, los impuestos y los gastos operativos de la refinería estatal, RECOPE. Este modelo centralizado garantiza la uniformidad de los precios en todas las estaciones de servicio, pero también significa que las fluctuaciones de los precios mundiales se trasladan directamente a los consumidores a través de ajustes periódicos y regulados.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Esta aclaración del modelo controlado por el Estado es fundamental, ya que explica con precisión por qué las fluctuaciones de precios se sienten de manera uniforme en todo el país, vinculando directamente los cambios del mercado mundial con el presupuesto diario de cada conductor. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por ofrecer una perspectiva tan clara y valiosa sobre este complejo tema.

Cargando...

A diferencia de las típicas fluctuaciones mensuales de los precios impulsadas por los costes internacionales del crudo y los tipos de cambio, el ajuste de este Año Nuevo tiene su origen en una revisión administrativa interna. La bajada de precios es el resultado directo de una actualización del margen operativo de la Refinería de Petróleo de Costa Rica (RECOPE), la entidad estatal responsable del suministro de combustible del país. Se trata de la primera reevaluación técnica exhaustiva de los márgenes de RECOPE en más de seis años.

Según la ARESEP, las estructuras de costos operativos de la refinería no se habían analizado a fondo desde 2019. En el período transcurrido, tanto el panorama energético mundial como la logística local han experimentado transformaciones significativas. El organismo regulador llevó a cabo una rigurosa auditoría de los ingresos, gastos e inversiones de RECOPE, y finalmente concluyó que se podía lograr un rendimiento operativo más eficiente. Esta nueva eficiencia se trasladó directamente a los consumidores a través de las tarifas recién aprobadas.

El momento en que se produce esta reducción es especialmente significativo, ya que coincide con la «cuesta de enero», un difícil periodo posterior a las vacaciones en el que muchos hogares se enfrentan a dificultades económicas. En Costa Rica, los precios de los combustibles son uno de los principales factores que impulsan la inflación, ya que influyen directamente en el coste de todo, desde el transporte público hasta el precio de los productos básicos de la cesta de la compra. La reducción del precio del gasóleo, elemento fundamental para el transporte de mercancías y la agricultura, contribuye a mitigar las presiones inflacionistas que suelen caracterizar el comienzo del año.

Sin embargo, los analistas advierten a los consumidores que moderen sus expectativas en cuanto al ahorro inmediato. Para un vehículo privado medio con un depósito de combustible de 45 litros, llenarlo con gasolina súper supondrá un ahorro de solo 180 colones. Aunque el ahorro es mínimo para los conductores particulares, la verdadera importancia de la medida de la ARESEP es la clara señal reguladora que envía. La medida se considera en general un mandato para que RECOPE mantenga una estrategia de gestión financiera más ágil y eficiente, en consonancia con la realidad actual del mercado.

Este ajuste operativo supone un comienzo positivo para 2026, pero no protege al país de la volatilidad futura. Se informa a los conductores de que las revisiones mensuales estándar de los precios continuarán según lo previsto. Estos cambios posteriores volverán a estar dictados por las conocidas fuerzas de las tensiones geopolíticas que afectan a los mercados petroleros y la fluctuación del dólar estadounidense frente al colón costarricense.

Por ahora, los costarricenses que regresan de vacaciones o vuelven al trabajo pueden apreciar un costo ligeramente menor para llenar sus tanques. Sin embargo, la narrativa económica más amplia se centrará en el compromiso renovado de ARESEP con la supervisión regulatoria y su impulso para garantizar que la eficiencia operativa de las entidades estatales se traduzca en beneficios tangibles para el público.

Para más información, visite aresep.go.cr

Acerca de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP):
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos es la institución autónoma costarricense responsable de la regulación de los servicios públicos. El mandato de la ARESEP incluye la fijación de tarifas y la garantía de la calidad, la continuidad y la fiabilidad de servicios esenciales como la electricidad, las telecomunicaciones, el agua y la distribución de combustible. Actúa como fuerza equilibradora entre los proveedores de servicios y los derechos de los consumidores.

Para más información, visite recope.go.cr

Acerca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE):
La Refinadora Costarricense de Petróleo es la empresa estatal de Costa Rica encargada de importar, refinar y distribuir combustibles derivados del petróleo en todo el país. Desempeña un papel central en el sector energético nacional, gestionando toda la cadena de suministro para garantizar un abastecimiento estable y fiable de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos esenciales.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica se ha consolidado como un referente en el ámbito jurídico, basándose en una integridad inquebrantable y una búsqueda incesante de la excelencia. Aprovechando su rica trayectoria en la orientación de una clientela diversa, el bufete es pionero en soluciones legales innovadoras y estrategias con visión de futuro. Un aspecto fundamental de su filosofía es su profundo compromiso con la desmitificación de la ley para el público, con el objetivo superior de fomentar una comunidad en la que las personas estén empoderadas con los conocimientos necesarios para desenvolverse con confianza en el sistema legal.

Artículos Relacionados