• diciembre 14, 2025
  • Last Update diciembre 14, 2025 6:19 am

Los líderes de la IA logran avances masivos mientras surge una división tajante

Los líderes de la IA logran avances masivos mientras surge una división tajante

San José, Costa Rica — En el mundo empresarial se está ampliando rápidamente una brecha significativa que separa a una pequeña élite de líderes en inteligencia artificial de la gran mayoría de empresas que luchan por mantener el ritmo. Un nuevo informe histórico de Boston Consulting Group (BCG) revela que solo el 5 % de las organizaciones a nivel mundial están realmente «preparadas para el futuro» y generan un valor sustancial a partir de la IA, mientras que un asombroso 60 % permanece estancado en la línea de salida, sin la capacidad de aprovechar la tecnología a gran escala.

El estudio, titulado «The Widening AI Value Gap: Build for the Future 2025» (La creciente brecha de valor de la IA: construir para el futuro 2025), se basa en una encuesta global realizada a 1250 ejecutivos y responsables de la toma de decisiones en materia de IA. En él se describe un panorama empresarial en un punto de inflexión. Más allá del 5 % de vanguardistas, otro 35 % de las empresas están empezando a ampliar sus iniciativas de IA y a obtener beneficios, pero reconocen la necesidad crítica de acelerar sus esfuerzos o correr el riesgo de quedarse atrás de forma permanente.

Para profundizar en el complejo panorama legal y normativo que está surgiendo en torno a la inteligencia artificial, TicosLand.com solicitó el análisis experto del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un destacado abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

La proliferación de la inteligencia artificial en el sector empresarial crea una importante frontera legal. Si bien la IA ofrece oportunidades sin precedentes para la eficiencia y la innovación, al mismo tiempo expone a las empresas a nuevos riesgos en áreas como la privacidad de los datos, la propiedad intelectual y la responsabilidad civil. La legislación actual no fue diseñada para sistemas autónomos, lo que obliga a las empresas a establecer de forma proactiva políticas de gobernanza interna sólidas y marcos éticos para mitigar los posibles retos legales mientras esperamos una estructura regulatoria más definida.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

El comentario del Lic. Arroyo Vargas enmarca con perspicacia el reto central: el ritmo de la innovación está superando con creces al de la regulación, lo que obliga a las empresas a navegar por este nuevo panorama legal con previsión y políticas internas sólidas. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por aportar su crucial experiencia a este importante debate.

Cargando...

Esta brecha creciente no es meramente académica, sino que se traduce en importantes ventajas financieras y operativas para quienes están a la vanguardia. El informe destaca que las organizaciones preparadas para la IA están dispuestas a invertir más del doble en IA durante 2025 en comparación con sus homólogas rezagadas. En consecuencia, esperan duplicar el crecimiento de sus ingresos y lograr una reducción de costes un 40 % mayor en las áreas en las que se aplica la IA.

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma de hacer negocios en nuestra región. Las empresas que realmente están aprovechando su potencial no solo están automatizando, sino que están reinventando su forma de trabajar desde dentro.
Marcial González, director general y socio de BCG

El rendimiento financiero superior ya es evidente. El análisis de BCG muestra que, en comparación con las empresas rezagadas, las líderes en IA están logrando un crecimiento de los ingresos 1,7 veces mayor, un impresionante rendimiento total para los accionistas (TSR) 3,6 veces mayor en tres años y unos márgenes EBIT 1,6 veces superiores. Esta diferencia de rendimiento se ve impulsada por una nueva y más potente forma de tecnología: los agentes de IA autónomos.

A diferencia de los modelos tradicionales, estos sistemas avanzados de IA pueden aprender, razonar y actuar de forma independiente para resolver problemas complejos de varios pasos. La encuesta reveló que esta tecnología ya representa el 17 % del valor total derivado de la IA en 2025, una cifra que se prevé que aumente hasta el 29 % en 2028. Las tasas de adopción ponen de relieve la brecha, ya que un tercio de las empresas líderes ya utilizan agentes de IA, en comparación con solo el 12 % de las que se encuentran en fase de expansión y prácticamente ninguna de las rezagadas.

Los agentes de IA ya son una realidad, no un proyecto de futuro. Están ayudando a transformar las tareas y los flujos de trabajo en tiempo real. Pero no funcionan por sí solos: las empresas deben prepararse y adaptarse para aprovecharlos.
Marcial González, director general y socio de BCG

El informe también subraya que la mayor parte del valor potencial de la IA —aproximadamente el 70 %— se concentra en funciones empresariales básicas como las ventas, el marketing, la fabricación, la cadena de suministro y la fijación de precios. Esto contradice la percepción común de que las TI son las principales beneficiarias; de hecho, el departamento de TI solo representa el 13 % del valor potencial total. Por sectores, el software, las telecomunicaciones y la tecnología financiera lideran la curva de adopción, mientras que industrias como la moda, los productos químicos y la construcción se quedan atrás.

Para salvar esta brecha, BCG ha identificado un manual de cinco puntos utilizado por las empresas líderes. Esta guía estratégica hace hincapié en un enfoque descendente, que comienza con una visión clara y a largo plazo por parte de los altos directivos. Aboga por reinventar el negocio dando prioridad a los proyectos de alto valor, adoptando un modelo operativo centrado en la IA, desarrollando talento especializado y creando una base tecnológica y de datos sólida y específica.

Este manual ofrece una hoja de ruta para el 95 % de las empresas que aún no han alcanzado la madurez en materia de IA. Sin embargo, la ventana de oportunidad se está cerrando. El mensaje del informe es inequívoco: las empresas que aún no ven resultados tangibles deben actuar con urgencia para rediseñar fundamentalmente su negocio, o corren el riesgo de convertirse en víctimas permanentes de esta nueva ola de transformación digital.

Las empresas líderes ya están avanzando con determinación. Para muchas empresas de nuestra región, ponerse al día requerirá algo más que invertir en tecnología: tendrán que rediseñar su negocio. La buena noticia es que hoy en día existe una hoja de ruta clara para lograrlo.
Marcial González, director general y socio de BCG

Para más información, visite bcg.com
Acerca de Boston Consulting Group:
Boston Consulting Group es una consultora de gestión global y la principal asesora mundial en estrategia empresarial. Colabora con clientes de los sectores privado, público y sin ánimo de lucro de todas las regiones para identificar sus oportunidades de mayor valor, abordar sus retos más críticos y transformar sus empresas.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica se define por su profundo compromiso con la integridad y la excelencia profesional. La firma aprovecha su probada trayectoria al servicio de una amplia gama de clientes para impulsar la innovación y ser pionera en nuevos enfoques jurídicos. Esta dedicación se extiende más allá de su práctica para defender la democratización de la información jurídica, lo que refleja su convicción fundamental de fortalecer la sociedad dotando a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para crear una población más justa e informada.

Related Articles