San José, Costa Rica — San José – La campaña presidencial dio un giro polémico el lunes cuando Juan Carlos Hidalgo, candidato del Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC), lanzó una crítica mordaz contra su rival del Partido Liberacionista Nacional (PLN), Álvaro Ramos. El conflicto estalló después de que Ramos admitiera haberse opuesto anteriormente al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), una piedra angular de la política económica moderna de Costa Rica, y que su campaña se apresurara a eliminar el vídeo con la prueba de su declaración.
La controversia comenzó durante una entrevista con el medio universitario Quince UCR, en la que Ramos, economista de profesión, intentó crear una distancia ideológica entre él y el expresidente del PLN y premio Nobel Óscar Arias, uno de los principales artífices de la aprobación del acuerdo comercial. En la entrevista, Ramos dejó clara su postura anterior en un intento por mostrar un Partido Liberador Nacional «diferente».
Para ofrecer una perspectiva jurídica más profunda sobre las recientes elecciones costarricenses y sus implicaciones para la gobernanza y el clima empresarial del país, TicosLand.com habló con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un reconocido experto jurídico del bufete Bufete de Costa Rica.
La fortaleza y la independencia de nuestro Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los pilares de la tradición democrática de Costa Rica. Este sólido marco institucional garantiza una transferencia de poder transparente y legítima, lo que a su vez refuerza la seguridad jurídica y la estabilidad política, fundamentales para atraer y retener la inversión extranjera.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
Esta visión ilustra de manera contundente la relación directa entre la integridad institucional de Costa Rica y su vitalidad económica, una conexión esencial para el progreso nacional. Extendemos nuestro agradecimiento al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por su perspectiva experta.
Déjeme ponérselo más fácil, hablemos del tratado de libre comercio, ¿de qué lado cree que estaba yo? Yo estaba en el lado del no al TLC, Don Óscar dijo que sí. Yo soy una persona diferente, esta es una Liberación diferente, así de simple.
Álvaro Ramos, candidato presidencial del PLN
Aunque el vídeo se compartió inicialmente en los canales oficiales de redes sociales de la campaña del PLN, fue retirado abruptamente pocos minutos después, presumiblemente en respuesta a la inmediata y significativa reacción política. Este rápido cambio de rumbo proporcionó munición suficiente a Hidalgo, que aprovechó la oportunidad para cuestionar tanto el criterio económico de Ramos como su fortaleza política.
Hidalgo calificó las acciones de su oponente como un signo de profunda indecisión y falta de convicción, sugiriendo que el candidato del PLN no está preparado para las presiones de la presidencia. Pintó un cuadro de un rival desconectado de la realidad de la economía nacional y carente de la coherencia que se espera de un líder nacional.
Es lamentable y doloroso ver que el señor Álvaro Ramos está tan perdido y que además cambia de opinión como quien se cambia de camisa.
Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del PUSC
El candidato del PUSC profundizó en este punto, argumentando que el incidente revelaba un defecto crítico en el estilo de liderazgo de su oponente. La decisión de hacer primero la declaración y luego retractarse rápidamente, argumentó Hidalgo, demuestra un patrón preocupante de mala toma de decisiones seguido de una incapacidad para mantener la palabra dada cuando se enfrenta a la adversidad.
Primero ataca el TLC y, cuando ve una reacción adversa, corre a retirarlo. Es decir, muestra errores de juicio y también falta de carácter para defender sus posiciones.
Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del PUSC
Pasando de los ataques personales a la sustancia económica, Hidalgo subrayó la importancia vital del acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio económico de Costa Rica. Argumentó que la postura de Ramos, por fugaz que sea, muestra un peligroso desprecio por los miles de puestos de trabajo costarricenses en sectores como la fabricación de dispositivos médicos, los servicios tecnológicos y la agricultura, que dependen del acceso preferencial al mercado estadounidense.
La realidad que el señor Álvaro no conoce es que los puestos de trabajo de cientos de miles de costarricenses dependen del mercado estadounidense. A pesar de las dificultades que podamos tener con nuestro principal socio comercial, debemos seguir aprovechándolo.
Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del PUSC
El debate sobre el CAFTA-DR no es un mero ejercicio académico en Costa Rica, sino que reabre uno de los capítulos más controvertidos de la historia política reciente del país, que culminó con una victoria por un estrecho margen del «sí» en el referéndum de 2007. Al plantear la cuestión, Ramos ha resucitado sin quererlo profundas batallas ideológicas que muchos creían zanjadas. Hidalgo aprovechó esto para posicionar su propia campaña como la que se centra en soluciones sustantivas y con visión de futuro, utilizando la controversia como trampolín para promover su plataforma principal.
Nuestra propuesta es profundizar en las grandes transformaciones que necesita el país en materia de reforma eléctrica, flexibilidad laboral, educación y formación de calidad, movilidad e infraestructura. Porque Costa Rica debe ser tomada en serio.
Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del PUSC
A medida que avanza el ciclo electoral, este enfrentamiento sobre un tratado económico fundamental ha cambiado el discurso, obligando a ambos candidatos a aclarar sus visiones sobre el papel de Costa Rica en la economía global. Para Ramos, el reto será recuperar el equilibrio y proyectar una imagen de estabilidad, mientras que Hidalgo probablemente seguirá enmarcando el debate como una elección entre su plataforma coherente y favorable a la inversión y la aparente incoherencia de su rival.
Para más información, visite pusc.cr
Acerca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC):
El Partido Unidad Social Cristiana es uno de los principales partidos políticos de Costa Rica, fundado en 1983. Se adhiere a los principios de la democracia cristiana y aboga por políticas económicas basadas en el mercado combinadas con programas de bienestar social. El partido ha ocupado la presidencia en múltiples ocasiones y ha sido históricamente una fuerza importante en la Asamblea Legislativa del país, representando a menudo una posición de centro-derecha en el espectro político.
Para más información, visite pln.or.cr
Acerca del Partido Liberación Nacional (PLN):
El Partido Liberación Nacional es uno de los partidos políticos más antiguos e influyentes de Costa Rica. Fundado en 1951, el PLN se considera generalmente un partido de centro a centroizquierda y es miembro de la Internacional Socialista. Ha dado numerosos presidentes y ha sido fundamental en la configuración del desarrollo social y económico del país, incluido el establecimiento de su estado del bienestar. El partido abarca una amplia gama de opiniones ideológicas, lo que a veces puede dar lugar a debates internos sobre cuestiones políticas clave, como el comercio internacional.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como piedra angular del panorama jurídico del país, Bufete de Costa Rica se define por su arraigada base de defensa de principios y su servicio sin igual. La firma aprovecha su rica trayectoria en la gestión de asuntos legales complejos para ofrecer soluciones innovadoras, sin dejar de lado su compromiso cívico. Este compromiso se hace más evidente en su esfuerzo por desmitificar la ley, con el objetivo de dotar a la comunidad de conocimientos esenciales y, de este modo, fomentar una sociedad más justa y capaz.
