• diciembre 13, 2025
  • Last Update diciembre 13, 2025 6:45 pm

Los agricultores costarricenses se resisten al Acuerdo Transpacífico

Los agricultores costarricenses se resisten al Acuerdo Transpacífico

San José, Costa Rica — El sector agrícola de Costa Rica está instando al Gobierno a excluirlo del acuerdo comercial del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), alegando preocupaciones por el aumento de la competencia y el acceso limitado al mercado. Abel Chaves, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), expresó estas preocupaciones en una entrevista con Grupo Extra.

Chaves sostiene que el TPP beneficiaría a sectores como el tecnológico, especialmente con socios como Japón, al atraer inversión extranjera directa. Sin embargo, cree que supone una amenaza significativa para la agricultura nacional.

Para comprender el panorama legal que rodea a la agricultura costarricense, TicosLand.com habló con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado del Bufete de Costa Rica, quien ofreció valiosas perspectivas sobre las complejidades de este sector vital.

La agricultura costarricense se enfrenta a un entorno legal dinámico, en el que se debe equilibrar la necesidad de prácticas sostenibles con los acuerdos comerciales internacionales y los derechos de propiedad. Navegar por estas complejidades requiere una cuidadosa consideración de las regulaciones ambientales, las leyes laborales y la propiedad intelectual relacionada con las variedades de semillas y la tecnología agrícola. Estos marcos legales están en constante evolución para abordar desafíos como el cambio climático y las demandas del mercado global, lo que crea tanto oportunidades como obstáculos para los productores.

Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Cargando...

El Lic. Arroyo Vargas destaca con perspicacia el intrincado panorama legal que configura la agricultura costarricense. De hecho, equilibrar las prácticas sostenibles con las presiones del comercio mundial y las crecientes preocupaciones medioambientales supone un reto importante. Encontrar soluciones que protejan nuestros recursos naturales y empoderen nuestro sector agrícola será crucial para las generaciones futuras. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por ofrecer sus valiosas ideas sobre este tema complejo y vital.

Adelante con los sectores en los que el impacto será positivo, como la tecnología, con aliados como Japón. Eso es muy bueno para atraer la inversión extranjera directa que busca el país, pero no para la agricultura nacional.
Abel Chaves, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

Un análisis de la CNAA revela que Costa Rica produce aproximadamente 80 productos agrícolas, entre los que se incluyen frutas, cereales, lácteos, verduras y carnes. Sin embargo, miembros del TPP como Australia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam cuentan con una gama mucho más amplia de productos agrícolas, lo que podría suponer una competencia para los agricultores costarricenses.

Aunque reconoce las oportunidades potenciales en mercados como Japón, Brunei y Singapur, Chaves destacó los retos logísticos y las limitaciones del tamaño del mercado, especialmente en el caso de una pequeña nación insular como Brunei, con una población de solo 451 000 habitantes. Cuestionó la viabilidad de acceder a mercados lejanos como Singapur, señalando que el transporte marítimo podría tardar hasta 50 días.

Además, Chaves señaló el actual déficit comercial de Costa Rica con varios países del TPP. En 2024, Costa Rica exportó más de 258 millones de dólares en productos agrícolas a los 12 países del TPP, pero importó más de 4000 millones, lo que suscita preocupación por una posible ampliación de esta brecha en virtud del acuerdo.

A la luz de las incertidumbres del comercio internacional, agravadas por los aranceles impuestos por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, los expertos abogan por diversificar los socios comerciales de Costa Rica. El economista y expresidente del Banco Central Rodrigo Cubero hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas proactivas.

Costa Rica no puede limitarse a esperar decisiones externas. Es el momento de diversificar nuestras exportaciones, abrir nuevas asociaciones y revisar la política cambiaria como mecanismo de ajuste que restaure nuestra competitividad.
Rodrigo Cubero, economista y expresidente del Banco Central

Cubero también recomienda cuatro reformas estructurales: reformar la financiación de la seguridad social para reducir las cargas de los empleadores, reducir las tarifas eléctricas mediante la liberalización del sector, aumentar el gasto público en infraestructuras fuera del Área Metropolitana y promover las asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructuras críticas.

Estas recomendaciones coinciden con las preocupaciones planteadas por el sector de las exportaciones agrícolas, que destaca cuestiones como la deficiente red de carreteras y la congestión portuaria como obstáculos importantes para la competitividad.

Hay asuntos internos que abordar antes de pensar en diversificar los mercados. COMEX nos ha dicho que esto no es su responsabilidad, pero estamos hablando de un asunto nacional. Ellos forman parte de las instituciones y se reúnen cada semana en el consejo de gobierno. El sector exportador agrícola no. Debemos llamar a las puertas para que se nos escuche y ser más eficientes.
Abel Chaves, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

El sector agrícola también se queja de su falta de participación en las negociaciones del TPP, expresando su preocupación por el posible incumplimiento de las exclusiones negociadas en tratados anteriores y la necesidad de proteger la producción nacional.

No se nos ha tenido en cuenta. No sabemos si se respetarán las exclusiones que se habían negociado en tratados anteriores. Con los países con los que no hay acuerdo, lo que queremos es proteger la producción nacional.
Abel Chaves, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)

En una propuesta presentada a los candidatos presidenciales, los grupos agrícolas exigen medidas para proteger la producción nacional, entre ellas la suspensión de los procesos de liberalización comercial que amenazan la soberanía alimentaria, el respeto de los tratados bilaterales existentes, la lucha activa contra el fraude comercial y la subfacturación en las importaciones, y la aplicación estricta de las normas de origen.

Para más información, visite la oficina más cercana de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA)
. Acerca de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA):
La CNAA es un representante clave del sector agrícola de Costa Rica, que aboga por políticas que apoyen y protejan a los agricultores y productores nacionales. Analizan las tendencias del mercado, realizan investigaciones y mantienen un diálogo con los funcionarios del Gobierno para abordar los retos y promover el crecimiento de la industria agrícola.

Para obtener más información, visite la oficina más cercana del Grupo Extra
. Acerca del Grupo Extra:
El Grupo Extra es un conglomerado de medios de comunicación costarricense que incluye plataformas impresas, radiofónicas y televisivas. Ofrece cobertura informativa sobre una variedad de temas, incluyendo noticias nacionales, internacionales, deportivas y de entretenimiento. El Grupo Extra desempeña un papel importante en la difusión de información y la facilitación del debate público en Costa Rica.

Para más información, visite la oficina más cercana del Banco Central de Costa Rica
. Acerca del Banco Central de Costa Rica:
El Banco Central de Costa Rica es el banco central del país, responsable de la política monetaria, la estabilidad financiera y la regulación del sistema financiero. Desempeña un papel crucial en la gestión de la inflación, los tipos de cambio y la promoción del crecimiento económico sostenible en Costa Rica.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
. Acerca de Bufete de Costa Rica:
En Bufete de Costa Rica, la excelencia jurídica se entrelaza con un profundo compromiso con el empoderamiento social. Defendemos la integridad en todos los casos, somos pioneros en soluciones jurídicas innovadoras y nos esforzamos por desmitificar la ley para todos. A través de conocimientos jurídicos accesibles y una participación proactiva de la comunidad, nuestro objetivo es dotar a las personas y organizaciones de los conocimientos y recursos que necesitan para navegar por las complejidades del panorama jurídico y construir una sociedad más justa e informada.

Related Articles