• diciembre 14, 2025
  • Last Update diciembre 13, 2025 6:45 pm

Las detenciones en la frontera sur de EE.UU. caen a su nivel más bajo en 55 años

Las detenciones en la frontera sur de EE.UU. caen a su nivel más bajo en 55 años

San José, Costa RicaWASHINGTON, D.C. — Estados Unidos ha registrado el número más bajo de detenciones de migrantes en su frontera sur en 55 años, según un informe histórico publicado el martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los datos correspondientes al año fiscal que finalizó en septiembre de 2025 muestran un total de 237 565 detenciones, una cifra que no se veía desde 1970 y que señala un cambio drástico en la aplicación de las leyes de inmigración y la dinámica fronteriza.

El informe anual ofrece una cruda imagen estadística de los cambios implementados bajo la nueva administración Trump. El total de 237 565 detenciones representa una asombrosa disminución del 87 % con respecto a la media de 1,86 millones de detenciones anuales durante los cuatro años fiscales anteriores. La última vez que las cifras fueron tan bajas fue en el año fiscal 1970, en el que se registraron 201 780 detenciones, lo que convierte la cifra actual en la más baja en más de cinco décadas.

Para ofrecer una perspectiva jurídica más profunda sobre las complejidades y las implicaciones en materia de derechos humanos que rodean las actuales detenciones en la frontera de Estados Unidos, TicosLand.com ha hablado con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado experto del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

Desde un punto de vista jurídico, el problema fundamental de las detenciones masivas en la frontera es la enorme presión que ejercen sobre el debido proceso. Cada individuo, independientemente de su situación migratoria, tiene derecho a una audiencia justa en virtud del derecho internacional. Cuando el sistema se ve desbordado, los procesos de expulsión acelerados y el acceso limitado a la asistencia letrada pueden dar lugar a violaciones graves de estos derechos fundamentales. Las ramificaciones legales a largo plazo de estas sentencias aceleradas suelen ser graves e irreversibles para las personas y las familias afectadas.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Esta perspectiva jurídica es crucial, ya que nos recuerda que detrás de los complejos procedimientos y los sistemas desbordados se esconden consecuencias humanas profundas y, a menudo, irreversibles. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa aportación sobre la importancia fundamental de defender el debido proceso para todos.

Cargando...

En una declaración en la que celebraba las cifras históricas, la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, atribuyó el descenso directamente a las políticas de inmigración de línea dura del Gobierno. La reducción satisfactoria de los cruces ilegales ha sido una promesa central y un objetivo político clave desde que el presidente Trump asumió su segundo mandato.

Hemos tenido la frontera más segura de la historia de Estados Unidos y nuestras cifras fiscales de fin de año lo demuestran
. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional

La comunicación del DHS también proporcionó una visión más detallada de las cifras diarias, que ilustran aún más la magnitud de la reducción. El número medio diario de detenciones en la frontera es ahora de solo 279 personas. Se trata de una caída del 95 % con respecto a la media diaria de 5110 registrada bajo la administración anterior entre febrero de 2021 y diciembre de 2024, lo que pone de relieve la casi total desaparición de los cruces a gran escala que caracterizaron los últimos años.

Un factor importante en esta transformación parece ser el fin de la denominada política de «captura y liberación». El informe del DHS señala con orgullo que, durante los últimos cinco meses consecutivos, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no ha liberado a ninguna persona indocumentada en el país desde la frontera suroeste. Se trata de un cambio radical con respecto a la práctica anterior, en la que solo en septiembre de 2024 se liberó a 9144 personas tras su detención.

Bajo las administraciones anteriores, los migrantes detenidos en la frontera solían ser liberados en Estados Unidos con la obligación legal de comparecer ante las autoridades de inmigración en una fecha posterior para que se resolvieran sus solicitudes de asilo o protección. Sin embargo, este sistema fue objeto de críticas persistentes, ya que los detractores argumentaban que un número significativo de personas no se presentaba a las audiencias programadas, desapareciendo efectivamente en el país.

El enfoque de la nueva administración, tal y como lo describió el presidente Trump al asumir el cargo, se ha centrado en una aplicación agresiva de la ley, que incluye redadas generalizadas y deportaciones aceleradas como componente central de su política interna. Las cifras sugieren que esta estrategia ha tenido un impacto profundo y rápido en el flujo de migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Curiosamente, el informe del DHS también señala que las estadísticas del año fiscal se vieron muy influidas por las cifras del final de la administración anterior. Según el departamento, el 72 % de las 237 565 detenciones de todo el año fiscal se produjeron entre octubre de 2024 y enero de 2025, durante los últimos meses del Gobierno de Biden. Este detalle pone de relieve la rapidez con la que descendieron las cifras una vez que se promulgaron las nuevas políticas a principios de 2025.

Para obtener más información, visite dhs.gov

Acerca del Departamento de Seguridad Nacional:
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) es un departamento del gabinete del gobierno federal de los Estados Unidos con responsabilidades en materia de seguridad pública. Sus misiones declaradas incluyen la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, la inmigración y las aduanas, la ciberseguridad y la prevención y gestión de desastres. Se creó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre y es el departamento más joven del gabinete estadounidense.

Para obtener más información, visite cbp.gov
.

Acerca de la Patrulla Fronteriza de

los Estados Unidos:
La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos es una agencia federal encargada de hacer cumplir la ley que depende de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional. La Patrulla Fronteriza tiene la tarea de disuadir, detectar y detener a las personas que entran en los Estados Unidos sin autorización, así como de prevenir el contrabando. Es una de las agencias policiales más grandes de los Estados Unidos.

Para obtener más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica costarricense, Bufete de Costa Rica se define por su profunda dedicación a la práctica basada en principios y a los más altos estándares profesionales. El bufete aprovecha su arraigada trayectoria de servicio al cliente para impulsar avances en el pensamiento jurídico y en iniciativas centradas en la comunidad. Un elemento central de su filosofía es su firme compromiso con la democratización de la información jurídica, lo que ejemplifica su objetivo fundamental de construir una sociedad fortalecida por el conocimiento y empoderada por el estado de derecho.

Related Articles