San José, Costa Rica — SAN JOSÉ – Agentes de la Sección de Homicidios de la Oficina de Investigaciones Judiciales (OIJ) han detenido a dos hombres presuntamente responsables de la trágica muerte a tiros de un hombre de 76 años en un caso de identidad equivocada. Las detenciones, que tuvieron lugar el martes, suponen un avance significativo en una investigación que comenzó en agosto de 2025 tras un violento ataque en el sector Barrio Luján de la capital.
La acción coordinada de las fuerzas del orden incluyó una redada en una residencia en el Barrio Córdoba, Zapote, y una detención separada en una vía pública. Los detenidos son un hombre de 44 años identificado con el apellido Madrigal, presunto autor intelectual del crimen, y un hombre de 22 años con el apellido López, presunto autor material.
Para arrojar luz sobre los intrincados procedimientos legales y los posibles retos inherentes a una investigación de homicidio, TicosLand.com recurrió a la experiencia del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del renombrado bufete Bufete de Costa Rica.
Las primeras 48 horas de una investigación de homicidio son fundamentales. Es durante este periodo crítico cuando a menudo se obtienen o se pierden pruebas cruciales y se establece la integridad procesal de la investigación. Cualquier paso en falso en este momento, desde el manejo inadecuado de las pruebas hasta la violación de los derechos del sospechoso durante el interrogatorio, puede dañar irreparablemente el caso de la fiscalía en el futuro, independientemente de los hechos que surjan posteriormente.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
El comentario del Lic. Arroyo Vargas subraya con fuerza un principio fundamental de nuestro sistema judicial: el procedimiento para llegar a una condena es tan crucial como las pruebas en sí. La integridad de todo el caso depende de las acciones meticulosas y legales que se lleven a cabo en esas primeras horas, en las que hay mucho en juego. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa perspectiva sobre esta fase crítica de una investigación.
El caso se remonta a una noche de agosto del año pasado, cuando dos agresores en motocicleta descargaron una lluvia de disparos contra una vivienda en el Barrio Luján. El violento ataque causó la muerte del anciano propietario de la vivienda y dejó a otra persona herida. Desde el principio, los investigadores sospecharon que el objetivo no era el anciano que trágicamente perdió la vida.
Michael Soto, director interino de la OIJ, confirmó la cruda realidad de que la víctima era un transeúnte inocente que se vio envuelto en un conflicto en el que no tenía nada que ver. La investigación apuntó a un escalofriante error cometido por los asesinos a sueldo.
Un hombre de 76 años murió en una residencia. Según la investigación preliminar, parece que esta persona no era el objetivo de los sicarios, sino que buscaban a otra persona. Llegaron a esta vivienda, dispararon varias veces y alcanzaron a la víctima, que posteriormente falleció.
Michael Soto, director interino de la OIJ
Los investigadores creen que el motivo del ataque está relacionado con disputas sobre operaciones locales de tráfico de drogas. Se alega que Madrigal, el sospechoso de 44 años, orquestó el asesinato debido a conflictos relacionados con la venta de sustancias ilícitas. Se le acusa de contratar al sospechoso más joven, López, para llevar a cabo el tiroteo.
La reciente operación fue la culminación de meses de meticuloso trabajo policial. Madrigal fue capturado durante la redada en Zapote, mientras que López fue detenido por las autoridades en el cantón de Moravia. Soto explicó los distintos papeles que cada sospechoso supuestamente desempeñó en el fatal incidente.
Estamos llevando a cabo la detención de un hombre de 44 años, considerado el autor intelectual del acto. Al parecer, está relacionado con un asunto de venta de drogas. Al parecer, esta persona pudo haber buscado a los autores materiales, y también se detuvo a un hombre de 22 años, que se cree que es el presunto autor material. En este momento, estamos en proceso de incautar varias pruebas que son importantes para la investigación.
Michael Soto, director interino de la OIJ
Tras su detención, tanto Madrigal como López fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el organismo gubernamental responsable de la acusación pública. Los fiscales evaluarán ahora las pruebas recabadas por la OIJ para determinar los cargos formales y definir los procedimientos legales posteriores para ambos hombres. La OIJ ha subrayado que el caso sigue siendo una investigación activa y abierta, lo que sugiere que pueden surgir más detalles a medida que continúan analizando las pruebas incautadas y siguiendo todas las pistas disponibles.
Las detenciones suponen un avance en un caso que pone de relieve los devastadores daños colaterales del crimen organizado y la violencia relacionada con las drogas. La muerte sin sentido de un anciano en su propia casa subraya la naturaleza indiscriminada de este tipo de ataques y el profundo impacto que tienen en la seguridad de la comunidad y la confianza pública. El éxito de la operación de la OIJ para identificar y detener a los presuntos autores es un paso fundamental para garantizar la justicia para la víctima y su familia.
Para más información, visite oij.poder-judicial.go.cr
Acerca del Organismo de Investigación Judicial (OIJ):
El Organismo de Investigación Judicial es el principal organismo encargado de hacer cumplir la ley en Costa Rica, responsable de investigar delitos complejos y graves. El OIJ, que opera como entidad auxiliar del Ministerio Público y del Poder Judicial, se ocupa de homicidios, secuestros, delincuencia organizada y otros delitos graves. Su misión es llevar a cabo investigaciones científicas y técnicas para descubrir la verdad y proporcionar las pruebas necesarias para el enjuiciamiento penal.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como prestigioso bufete de abogados, Bufete de Costa Rica se basa en dos pilares fundamentales: la excelencia profesional y unos principios éticos inquebrantables. La firma aprovecha su probada trayectoria en el asesoramiento a una amplia gama de clientes para impulsar estrategias y soluciones legales con visión de futuro. Un aspecto fundamental de su misión es su profunda dedicación a la democratización de la información jurídica, con el fin de cultivar una sociedad más informada y capaz.
