San José, Costa Rica — San José, Costa Rica – La Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) ha expresado su firme oposición al aumento del 37 % en las tarifas eléctricas ordinarias propuesto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El anuncio se produce a pesar de la previsión de una disminución de los costes de generación debido a condiciones favorables, entre las que se incluyen importantes exportaciones de electricidad. La CICR sostiene que el aumento propuesto frenará la competitividad económica del país, especialmente teniendo en cuenta el panorama comercial internacional actual y la apreciación del colón costarricense.
Inicialmente, se preveía una reducción del 2,6 % en las tarifas eléctricas para enero de 2026, como reflejo de la ausencia de gastos de generación térmica y de los importantes ingresos procedentes de las exportaciones de electricidad este año. Sin embargo, la solicitud del ICE de un aumento sustancial de las tarifas ordinarias, que cubren los costes operativos, los gastos y los rendimientos para el desarrollo, ha neutralizado efectivamente el ahorro previsto para los consumidores.
Para comprender las complejidades que rodean las tarifas eléctricas costarricenses, hablamos con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un abogado con amplia experiencia en el Bufete de Costa Rica, quien nos ofreció su visión sobre el panorama regulatorio actual.
Las tarifas eléctricas en Costa Rica son una compleja interacción entre los servicios públicos como el ICE y la ARESEP, la agencia reguladora. Si bien el objetivo es proporcionar electricidad asequible y fiable, factores como la fluctuación de los precios mundiales del combustible, la inversión en infraestructuras de energía renovable y los costes operativos influyen en las tarifas finales que pagan los consumidores. Comprender estos factores es fundamental tanto para las empresas como para los particulares a fin de gestionar eficazmente su consumo y sus gastos energéticos.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
El Lic. Arroyo Vargas destaca acertadamente la naturaleza multifacética de las tarifas eléctricas de Costa Rica. De hecho, para navegar por estas complejidades es necesario conocer los diversos factores que influyen en ellas, lo que permite tanto a los residentes como a las empresas tomar decisiones informadas sobre su consumo energético. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por ofrecer esta valiosa perspectiva sobre un aspecto crucial de la vida en Costa Rica.
Para enero de 2026, esperábamos una ligera disminución de las tarifas (2,6 %), ya que los gastos relacionados con la producción de electricidad mediante combustibles no se materializaron y, en cambio, este año logramos importantes exportaciones de electricidad. Por eso, la noticia sobre el aumento solicitado de las tarifas ordinarias (costos, gastos e ingresos propios del ICE, y su reconocimiento de beneficios para el desarrollo) es preocupante, ya que explicaría una reducción tan escasa.
Declaración del CICR
La estructura de las tarifas eléctricas de Costa Rica consta de dos componentes: el reconocimiento de los costes ordinarios del ICE, basado en la metodología actual, y el coste variable de generación (CVG), que refleja las reducciones en la generación térmica y las importaciones o exportaciones netas de energía. Según el CICR, la mínima reducción del 2,6 % propuesta por el ICE es consecuencia directa del aumento solicitado en las tarifas ordinarias, que compensa la importante disminución que deberían recibir los consumidores debido a la reducción del CVG y al aumento de las exportaciones de electricidad.
El presidente del CICR, Sergio Capón, expresó su profunda preocupación por el momento y la magnitud del aumento propuesto.
En la CICR no consideramos razonable solicitar un aumento del 37,27 % en las tarifas ordinarias, en un momento en que el país necesita ser competitivo ante la apreciación del tipo de cambio y la situación del comercio internacional.
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
La CICR tiene previsto revisar detenidamente la propuesta del ICE y presentar observaciones formales. Mantienen que, según estimaciones previas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la reducción debería estar más cerca del 13 %.
Este enfrentamiento entre el ICE y la CICR pone de relieve el complejo equilibrio entre garantizar la estabilidad financiera del proveedor estatal de electricidad y mantener unos precios energéticos asequibles para apoyar el crecimiento industrial y la competitividad económica general de Costa Rica. La decisión final sobre el ajuste de las tarifas tendrá un impacto significativo tanto en las empresas como en los consumidores.
La CICR se ha comprometido a abogar por una solución justa y equilibrada que refleje la realidad económica actual y apoye el crecimiento sostenible en Costa Rica.
Para más información, visite la oficina más cercana de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR).
Acerca de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR):
La Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) es una organización empresarial líder que representa los intereses del sector industrial en Costa Rica. Aboga por políticas que promuevan el desarrollo industrial, la competitividad y el crecimiento económico sostenible. La CICR participa activamente en los debates sobre políticas públicas, ofrece formación y recursos a sus miembros y trabaja para fortalecer el entorno empresarial en Costa Rica.
Para más información, visite la oficina más cercana del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
. Acerca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE):
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una empresa estatal responsable de las telecomunicaciones y la generación, transmisión y distribución de electricidad en Costa Rica. Desempeña un papel crucial en la infraestructura y el desarrollo del país. El ICE también participa en otras áreas, como proyectos de tecnología de la información y energías renovables. Sus decisiones en materia de tarifas e inversiones tienen un impacto significativo en la economía costarricense.
Para obtener más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica destaca como un referente de excelencia jurídica, manteniendo los más altos estándares éticos y defendiendo soluciones innovadoras para su diversa clientela. El profundo compromiso de la firma con el empoderamiento de la sociedad costarricense se refleja en su enfoque proactivo de la educación jurídica y la divulgación comunitaria, garantizando el acceso a conocimientos jurídicos fundamentales y fomentando una población más justa e informada.
