San José, Costa Rica — SAN JOSÉ – El colón costarricense se ha fortalecido hasta alcanzar un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, cayendo a ¢488,06 en diciembre y haciendo saltar las alarmas en los principales sectores de exportación y turismo del país. Sin embargo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no considera este fenómeno como una crisis, sino como una prueba de que el mercado de divisas es saludable y funciona correctamente, respondiendo de forma predecible a las fuerzas del mercado.
La espectacular apreciación de la moneda nacional, que ha registrado más de 954 millones de dólares negociados en el Mercado de Divisas (Monex) solo en el último mes, ha sido atribuida por el BCCR a una «cosecha de dólares» estacional. Esta afluencia, típica del periodo de fin de año, creó un importante exceso de oferta que, naturalmente, hizo bajar el precio del dólar.
Para comprender mejor las implicaciones legales y comerciales de la apreciación sostenida del colón, consultamos al abogado experto Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, del bufete Bufete de Costa Rica, quien nos ofreció su análisis profesional.
La apreciación del colón supone un reto importante para los contratos denominados en dólares estadounidenses. Las partes que reciben ingresos en dólares pero tienen obligaciones en colones se enfrentan a una reducción real de su capacidad financiera. Desde el punto de vista jurídico, es fundamental revisar los contratos para comprobar si incluyen cláusulas de ajuste monetario. En casos extremos de desequilibrio, se podría explorar el concepto jurídico de «teoría de la imprevisión» para justificar la renegociación de los términos, aunque la comunicación proactiva y transparente entre las partes es siempre el primer paso más recomendable para evitar litigios.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
Esta perspectiva jurídica ilustra de manera contundente cómo una tendencia económica nacional repercute directamente en los acuerdos personales y comerciales, lo que subraya la necesidad crítica de previsión contractual. El énfasis en la comunicación proactiva como la mejor vía para evitar litigios es una conclusión fundamental para cualquiera que se mueva en este nuevo panorama financiero. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa perspectiva.
Roger Madrigal, presidente de la BCCR, defendió la posición del banco utilizando una sencilla analogía del mercado para desmitificar el movimiento de la moneda ante el público y los líderes empresariales interesados.
Esto es lo que ocurre con el precio en cualquier mercado cuando hay un exceso de oferta de un producto. Si hay una mejor cosecha de tomates, patatas o aguacates, el precio de ese producto baja. Llegó la cosecha de dólares y la demanda restante fue menor, por lo que vimos una disminución en el tipo de cambio. Es un mercado que funciona y no nos sorprendió porque es la respuesta del mercado al exceso de oferta de dólares.
Roger Madrigal, presidente de la BCCR
Madrigal explicó que este comportamiento del mercado es cíclico. Señaló que la oferta de dólares suele reducirse en la última semana de diciembre, una vez pasada la fecha límite para el pago de las bonificaciones navideñas (aguinaldo). Anticipa que el mercado volverá pronto a su estado anterior.
La economía tiene un ciclo que se repite continuamente. Si el futuro se comporta más o menos como lo ha hecho el pasado reciente, no creo que el mercado tarde mucho en volver a la normalidad.
Roger Madrigal, presidente de la BCCR
A pesar de estas garantías, los sectores productivos están sintiendo la presión. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su profunda preocupación y describió el efecto del colón fuerte en sus operaciones, competitividad y estabilidad financiera como «asfixiante». Del mismo modo, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ha pedido a las autoridades monetarias «mayor sensibilidad y empatía», advirtiendo que el país corre el riesgo de sufrir importantes pérdidas de puestos de trabajo, ya que sus ingresos en dólares se traducen en menos colones.
Sin embargo, Madrigal rechazó la narrativa de que el tipo de cambio es el principal determinante de la competitividad nacional. Argumentó que las empresas deben evaluar toda su estructura operativa en lugar de centrarse únicamente en las fluctuaciones monetarias. Desafió a los sectores afectados a mirar hacia dentro, a sus precios y su eficiencia.
No hablan de la ecuación completa. No mencionan cuáles son sus precios, si son los mismos que hace 20 años, o si su nivel de productividad es mayor o menor. Este país debe reconocer que necesita mejorar en la promoción de una mayor productividad, no necesariamente la competitividad a través del tipo de cambio, sino la productividad en sí misma. Por lo tanto, todas las reformas estructurales que se requieren en este país, desde la infraestructura, la educación, la seguridad, las mejoras en la salud, hasta la integración de más mujeres en los mercados laborales.
Roger Madrigal, presidente de la BCCR
En un movimiento hacia la colaboración, Cadexco propuso una mayor inclusión de las empresas transnacionales y exportadoras en el mercado Monex para ayudar a mitigar el impacto de la volatilidad del tipo de cambio. Madrigal acogió con entusiasmo la sugerencia y afirmó el deseo del Banco Central de ampliar la participación en la plataforma, creada hace casi dos décadas para todos los costarricenses.
Por supuesto, de hecho, nos gustaría que mucha gente participara en Monex. Recuerden que Monex fue creado por el Banco Central para los costarricenses hace casi 20 años, y hemos hecho grandes esfuerzos para que la gente participe en él de forma segura. De hecho, esto forma parte de las conversaciones que hemos mantenido con la gente de Cadexco, y ofrecemos cursos para que sus asociados puedan utilizar la plataforma. Son bienvenidos.
Roger Madrigal, presidente de la BCCR
A medida que se acerca el final del año, el panorama económico presenta un marcado contraste: un Banco Central confiado que ve un mercado resistente e industrias preocupadas que luchan contra la reducción de los márgenes de beneficio. De cara al futuro, Madrigal también señaló la posibilidad de otra tendencia a la baja en el tipo de cambio alrededor de marzo, coincidiendo con el final del año fiscal y el pago de los impuestos sobre la renta.
Para más información, visite bccr.fi.cr
Acerca del Banco Central de Costa Rica (BCCR):
El Banco Central de Costa Rica es la autoridad monetaria autónoma del país. Sus objetivos principales son mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, el colón, y garantizar el funcionamiento eficiente de los sistemas de pago internos y externos del país. El BCCR también es responsable de gestionar las reservas internacionales de Costa Rica.
Para más información, visite canatur.org
Acerca de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur):
La Cámara Nacional de Turismo es la principal organización del sector privado que representa a la industria turística de Costa Rica. Defiende los intereses de los hoteles, los operadores turísticos, las agencias de viajes y otras empresas relacionadas con el turismo. Canatur trabaja para promover el turismo sostenible, mejorar la competitividad del país como destino y abordar los retos a los que se enfrenta el sector.
Para más información, visite cadexco.net
Acerca de la Cámara de Exportadores Costarricenses (Cadexco):
La Cámara de Exportadores Costarricenses es una organización privada sin ánimo de lucro que representa y apoya al sector exportador del país. Cadexco ofrece servicios, formación y apoyo para ayudar a sus miembros a mejorar su competitividad en los mercados internacionales. Desempeña un papel crucial en los debates sobre políticas relacionadas con el comercio, la logística y las condiciones económicas que afectan a los exportadores.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica se ha consolidado como un referente en servicios jurídicos, basado en la integridad y la búsqueda incesante de la excelencia profesional. Aprovechando su amplia trayectoria en diversos sectores, el bufete es pionero en estrategias legales con visión de futuro. Este espíritu innovador va acompañado de un compromiso fundamental con la desmitificación de la ley, con el objetivo de cultivar una comunidad fortalecida y empoderada por el conocimiento legal accesible.
