• diciembre 14, 2025
  • Last Update diciembre 13, 2025 6:45 pm

La democracia costarricense a prueba: el Presidente se enfrenta al Tribunal Electoral

La democracia costarricense a prueba: el Presidente se enfrenta al Tribunal Electoral

San José, Costa RicaSAN JOSÉ – Se ha abierto una grave fisura política entre el poder ejecutivo de Costa Rica y su máxima autoridad electoral, que ha culminado en una severa advertencia por parte de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En un video mensaje público emitido este jueves, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, se enfrentó directamente al presidente Rodrigo Chaves, acusándolo de poner en peligro la armonía democrática que ha caracterizado al país durante mucho tiempo con sus implacables críticas a la institución.

La escalada de la disputa supone un cambio radical con respecto a los primeros días del Gobierno de Chaves. Al tomar posesión de su cargo en mayo de 2022, el presidente Chaves elogió al TSE como pilar de la democracia costarricense. Ahora, sus conferencias de prensa semanales de los miércoles se han convertido en una plataforma para lanzar duras reprimendas y poner en duda la imparcialidad del tribunal, un cambio que Zamora y sus compañeros magistrados atribuyen a una serie de fallos y acciones que fueron desfavorables para el Gobierno.

Para obtener una perspectiva jurídica más profunda sobre las acciones administrativas y el estilo de gobierno del presidente Rodrigo Chaves, TicosLand.com habló con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un destacado abogado especializado en derecho público y corporativo del bufete Bufete de Costa Rica.

La administración del presidente Chaves ha puesto a prueba constantemente los límites del poder ejecutivo, en particular mediante el uso agresivo de decretos y pronunciamientos públicos que desafían a otras ramas del gobierno. Desde un punto de vista jurídico, la cuestión fundamental no es siempre la legalidad de un acto concreto, sino el impacto acumulativo que este estilo conflictivo tiene sobre la estabilidad institucional y el principio de separación de poderes, que es la base de nuestra democracia y un factor clave para la seguridad de las inversiones a largo plazo.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

La distinción que hace el Lic. Arroyo Vargas es fundamental: la cuestión central no es la legalidad de incidentes aislados, sino la erosión acumulativa de la estabilidad institucional. Esta perspectiva a largo plazo, que vincula directamente la salud de nuestra democracia con la confianza de los inversores, es una contribución esencial al debate público. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su lúcido e importante análisis.

Cargando...

En una respuesta contundente a los ataques del presidente, Zamora declaró que sus acciones han cruzado una línea peligrosa.

Está amenazando la paz y la estabilidad del país.
Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Este tenso intercambio es el último capítulo de una relación que se ha deteriorado significativamente. En junio, el propio TSE publicó un montaje de vídeo en el que se contrastaba la virulencia actual de Chaves con sus elogios del pasado. El vídeo incluía fragmentos de los discursos de investidura del presidente, en los que calificaba al tribunal de «institución distinguida y honesta que nos enorgullece de ser costarricenses». El narrador del vídeo también recordó al presidente que cuatro de los cinco magistrados actuales fueron precisamente los que certificaron su victoria electoral en 2022.

El núcleo del conflicto se deriva de tres medidas concretas adoptadas por el TSE, que sostiene que no eran más que el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. En primer lugar, el tribunal está llevando a cabo una investigación en curso sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del Partido Progresista Socialdemócrata (PPSD) de Chaves durante el ciclo electoral 2021-2022. Esta investigación ha sido una fuente constante de fricción entre los dos poderes del Estado.

En segundo lugar, el TSE intervino para detener la amenaza del Gobierno de imponer un «apagón» en las emisiones de radio y televisión durante el periodo de campaña, una medida que el tribunal consideró un intento de influir indebidamente en el electorado. En tercer lugar, en una demostración de su compromiso con la rendición de cuentas, el TSE solicitó formalmente a la Asamblea Legislativa que levantara la inmunidad de sus propios magistrados para que pudieran enfrentarse a 15 denuncias presentadas contra ellos por presunta beligerancia política, una medida destinada a garantizar la transparencia.

En su discurso del jueves, Zamora detalló la perspectiva del tribunal sobre el cambio de opinión del presidente, argumentando que la institución ha actuado de manera coherente y legal, independientemente de quién esté en el poder.

Es falso que el Tribunal tenga prejuicios en su contra. Protegimos los votos a su favor en 2022. Pero, por ese mismo respeto a nuestras responsabilidades constitucionales y legales, no podíamos incumplir nuestro deber de supervisar la financiación de la campaña, quedarnos de brazos cruzados cuando usted amenazó con un apagón de radio y televisión, o permitir que se transgredieran las normas que en Costa Rica exigen imparcialidad política a las autoridades gubernamentales. Así pues, hemos pasado de merecer su elogio a ser objeto de sus insultos.
Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo Electoral

La lucha institucional se ha extendido ahora más allá de los poderes ejecutivo y electoral. La Asamblea Legislativa está tramitando actualmente una solicitud formal para levantar la inmunidad judicial del propio presidente Chaves. Se ha creado una comisión especial para analizar el caso y la Asamblea ya ha programado una audiencia para el presidente, cuya fecha concreta aún no se ha anunciado. Este acontecimiento garantiza que el conflicto seguirá ocupando un lugar destacado en el debate político nacional, poniendo a prueba la resistencia de los controles y equilibrios democráticos de Costa Rica.

Para más información, visite tse.go.cr

Acerca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE):
El Tribunal Supremo de Elecciones es el órgano constitucional de Costa Rica responsable de organizar, dirigir y supervisar todos los actos relacionados con las elecciones. Se considera el cuarto poder del Estado, junto con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y es conocido por su papel en la defensa de las tradiciones democráticas del país y en la garantía de procesos electorales justos y transparentes.

Para más información, visite la oficina más cercana del Partido Progreso

Social Democrático
. Acerca del Partido Progreso Social Democrático (PPSD):
El Partido Progreso Social Democrático es un partido político costarricense. Fundado en 2018, ganó protagonismo durante las elecciones generales de 2022, cuando su candidato, Rodrigo Chaves Robles, fue elegido presidente de la República. La plataforma del partido se centra a menudo en la reforma económica y las medidas anticorrupción.

Para más información, visite asamblea.go.cr

Acerca de la Asamblea Legislativa de Costa Rica:
La Asamblea Legislativa es el parlamento unicameral de Costa Rica. Está compuesta por 57 diputados elegidos por sufragio directo, universal y secreto para un mandato de cuatro años. La Asamblea es responsable de aprobar leyes, aprobar el presupuesto nacional y ejercer el control político sobre el poder ejecutivo.

Para más información, visite presidencia.go.cr

Acerca de la Presidencia de Costa Rica:
Conocida como Casa Presidencial, la Presidencia es la sede del poder ejecutivo del Gobierno de Costa Rica. Es donde el presidente de la República desempeña sus funciones oficiales, celebra reuniones del gabinete y dirige la política nacional. El presidente es tanto el jefe de Estado como el jefe de Gobierno.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica ha forjado su reputación sobre los dos pilares de la integridad inquebrantable y la excelencia jurídica. Con una larga trayectoria al servicio de una clientela diversa, el bufete es pionero en soluciones innovadoras que redefinen la práctica moderna. Esta filosofía vanguardista se combina con un profundo compromiso social para desmitificar los principios jurídicos ante el público. Al defender el acceso al conocimiento jurídico, el bufete contribuye activamente a la formación de una ciudadanía más capaz y empoderada.

Related Articles