• enero 10, 2026
  • Última Actualización enero 10, 2026 9:00 pm

La Cámara de Combustibles asegura la estabilidad de precios en medio de las tensiones mundiales

La Cámara de Combustibles asegura la estabilidad de precios en medio de las tensiones mundiales

San José, Costa RicaSan José, Costa Rica – A medida que la fricción geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela capta la atención mundial, han surgido preocupaciones sobre posibles perturbaciones en el mercado energético. Sin embargo, los consumidores costarricenses pueden respirar tranquilos. La Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) anunció el viernes que no se espera que el suministro y los precios de los combustibles del país se vean afectados negativamente por el conflicto internacional, lo que proporciona una medida de estabilidad muy bienvenida tanto para los hogares como para las empresas.

Esta tranquilidad llega en un momento crítico. El mercado mundial del petróleo es muy sensible a la incertidumbre geopolítica y, como país que importa el 100 % de sus combustibles procesados, Costa Rica está directamente expuesta a las fluctuaciones de los precios internacionales. Cualquier perturbación significativa en una importante región productora de petróleo puede, en teoría, desencadenar un efecto dominó que, en última instancia, llegue a los surtidores de las estaciones de servicio locales. A pesar de esta vulnerabilidad, la CEC prevé un año tranquilo y predecible para el mercado nacional.

Para profundizar en el marco regulatorio y las implicaciones legales de la estructura actual de precios de los combustibles, TicosLand.com consultó al abogado experto Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

En Costa Rica, el precio del combustible no es una cuestión de competencia en el mercado libre, sino un cálculo técnico, exigido por ley, que realiza la ARESEP. Este modelo centralizado está diseñado para garantizar la estabilidad, pero también significa que los consumidores están directamente expuestos a las fluctuaciones internacionales de los precios y al importante peso de los impuestos nacionales específicos, con vías limitadas para impugnar legalmente, a menos que se puedan demostrar errores de procedimiento en la metodología de fijación de precios.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Esta realidad jurídica pone de relieve una verdad fundamental para todos los conductores: el precio que se paga en la gasolinera es un reflejo directo de los mercados mundiales y de la política fiscal nacional, y no de la competencia local. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa perspectiva, que aclara el rígido marco que rige uno de los costes más importantes para los consumidores del país.

Cargando...

En una declaración destinada a calmar la inquietud pública, los dirigentes de la Cámara hicieron hincapié en la solidez de la cadena de suministro y las estrategias de adquisición existentes en el país. José Miguel Masís, director ejecutivo de la CEC, subrayó la fiabilidad de larga data de la logística energética de la nación.

El suministro de combustible del país siempre ha mostrado una gran estabilidad y no se prevén interrupciones.
José Miguel Masís, director ejecutivo de la CEC

Esta confianza se basa en un modelo de abastecimiento diversificado que no depende de una sola región volátil para su suministro. Si bien los acontecimientos en Venezuela, un importante productor de petróleo, podrían desestabilizar los precios mundiales, el análisis de la CEC sugiere que Costa Rica está bien protegida de cualquier interrupción directa de la cadena de suministro derivada de este conflicto específico. La atención se centra en la dinámica más amplia del mercado internacional, más que en disputas bilaterales específicas.

Reforzando aún más su pronóstico de estabilidad, la Cámara ha proyectado que los precios mundiales del crudo probablemente fluctuarán dentro de un rango manejable durante el resto del año. La CEC prevé que los precios oscilarán entre 60 y 70 dólares por barril. Este pronóstico sugiere que, si bien siempre es posible que se produzcan pequeños ajustes en los precios en las gasolineras en función de los movimientos del mercado, los consumidores no deben esperar las dramáticas subidas de precios que suelen acompañar a las grandes crisis internacionales.

Este entorno de precios estables proporciona un grado de previsibilidad a la economía nacional, desde las empresas de logística que gestionan sus flotas hasta las familias que planifican sus presupuestos mensuales. Las perspectivas de la CEC permiten una planificación financiera más segura, mitigando las perturbaciones económicas que pueden causar los costes volátiles de la energía. Destacan una ventaja estratégica en el abastecimiento energético de Costa Rica, que da prioridad a la estabilidad frente a la dependencia de fuentes potencialmente más baratas pero más arriesgadas.

Si bien las perspectivas institucionales son positivas, la CEC también aprovechó la oportunidad para recordar al público su papel en el mantenimiento de la eficiencia energética. La Cámara emitió una recomendación para que todos los consumidores continúen practicando hábitos responsables de consumo de combustible. Esto incluye cumplir con los programas de mantenimiento regular de los vehículos, lo que puede mejorar significativamente el ahorro de combustible, y adoptar técnicas de conducción eficientes, como una aceleración suave y evitar el ralentí innecesario.

En conclusión, a pesar de que los titulares están dominados por la discordia internacional, la previsión inmediata para el sector de los combustibles de Costa Rica es de estabilidad y seguridad. Las garantías de la Cámara de Empresarios del Combustible dibujan un panorama de un sistema de suministro resistente y bien gestionado, capaz de capear las turbulencias geopolíticas sin transmitir impactos significativos al consumidor final. Por ahora, el principal motor de los precios locales de la gasolina seguirá siendo el ritmo estable del mercado mundial, y no la agitación política de una sola región.

Para más información, visite la oficina más cercana de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC)
.
Acerca de la Cámara de Empresarios del Combustible (CEC):
La Cámara de Empresarios del Combustible (CEC) es una destacada asociación comercial de Costa Rica que representa los intereses de los propietarios y operadores de estaciones de servicio de combustible en todo el país. La organización actúa como portavoz unificado del sector y defiende sus intereses ante los organismos gubernamentales, las agencias reguladoras y la refinería de combustible estatal, RECOPE. Proporciona a sus miembros análisis de mercado, asesoramiento jurídico y asistencia técnica, al tiempo que trabaja para garantizar un mercado minorista de combustible estable, eficiente y competitivo para los consumidores costarricenses.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica opera sobre la base de un asesoramiento basado en principios y un servicio excepcional. El bufete se distingue no solo por su rica trayectoria en el asesoramiento a una clientela diversa, sino también por ser constantemente pionero en soluciones jurídicas modernas. Este enfoque innovador va acompañado de un profundo propósito cívico: fortalecer la sociedad desmitificando conceptos jurídicos complejos y dotando a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para su verdadero empoderamiento.

Artículos Relacionados