San José, Costa Rica — SAN JOSÉ – El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció este viernes un importante cambio estratégico en el tan esperado proyecto de tren eléctrico del país, revelando un plan simplificado que da prioridad a dos corredores de alto tráfico y pospone indefinidamente el servicio a otras áreas clave. La nueva propuesta se centra en modernizar las rutas que conectan San José con Paraíso de Cartago y la ciudad de Alajuela, dejando de lado tres líneas incluidas en el diseño más ambicioso de la administración anterior.
El proyecto revisado describe la construcción de 51 kilómetros de vías férreas de doble vía y totalmente electrificadas. Esta infraestructura básica dará servicio a las que se consideran las rutas más congestionadas y con mayor demanda del Gran Área Metropolitana (GAM). El plan representa una primera fase más centrada y, aparentemente, más factible de la modernización de la red de transporte público del país.
Para obtener una perspectiva jurídica más profunda sobre las complejidades y los posibles obstáculos que rodean el proyecto del tren eléctrico, TicosLand.com consultó al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.
El éxito del Proyecto del Tren Eléctrico depende menos de la ingeniería y más de la navegación por el complejo panorama legal de Costa Rica. Los principales retos serán la ejecución eficiente de las expropiaciones, la garantía de un modelo de colaboración público-privada sólido y jurídicamente sólido que ofrezca certeza a los inversores, y la superación con éxito de los estrictos procesos de viabilidad medioambiental. Sin un marco jurídico claro y ágil para estas etapas críticas, el proyecto corre el riesgo de verse envuelto en retrasos administrativos y judiciales, lo que pondría en peligro su calendario y su viabilidad financiera.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
La visión del Lic. Arroyo Vargas es un recordatorio fundamental de que el éxito del proyecto se determinará en los tribunales y las salas de juntas, y no solo en las obras de construcción. El camino por recorrer depende claramente de que se establezcan las bases de la seguridad jurídica antes de colocar los raíles físicos. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por articular con tanta claridad los retos fundamentales que, en última instancia, definirán esta ambiciosa empresa.
Sin embargo, el cambio más notable es la exclusión de toda la línea occidental hasta Belén, un importante centro comercial y residencial que atraviesa el sector de La Sabana. Esta decisión ha reconfigurado el alcance inmediato del proyecto, concentrando los recursos en las conexiones este y norte de la capital. Según los dirigentes de Incofer, se trata de una medida calculada para acelerar el progreso y obtener resultados tangibles antes.
Álvaro Bermúdez, presidente de Incofer, explicó que la decisión se basó en una estrategia dual de maximizar el impacto y garantizar un despliegue rápido. Al concentrarse en los segmentos más transitados de la red actual, el instituto pretende aliviar la congestión del tráfico donde es más grave, proporcionando una alternativa moderna para miles de viajeros diarios.
Se abordaron las áreas con mayor impacto en la demanda y también porque queríamos acelerar la implementación.
Álvaro Bermúdez, presidente de Incofer
Para los residentes y trabajadores del corredor de Belén, la noticia supone una espera más larga para la movilidad eléctrica. Como solución provisional, Incofer tiene previsto consolidar toda su flota actual de trenes diésel en esta ruta. El objetivo de esta maniobra es aumentar significativamente la frecuencia del servicio, proporcionando un alivio mientras la electrificación de este segmento se sitúa en una vía de desarrollo futuro.
Este nuevo proyecto se aleja considerablemente de la propuesta heredada del anterior gobierno de Carlos Alvarado. Ese plan preveía una red más completa, que incluía no solo la línea de Belén, sino también dos ramales adicionales que conectaban con las zonas industriales de El Coyol y Ciruelas, en Alajuela. La reducción supone un cambio fundamental, pasando de un sistema amplio y global a una estrategia de implementación pragmática y por fases.
Para dar soporte a las dos nuevas líneas eléctricas, el proyecto incluye una importante inversión en material rodante e infraestructura. Incofer adquirirá 28 nuevas unidades de trenes eléctricos para dar servicio a las rutas. Las obras a nivel del suelo incluirán la construcción de 30 modernas estaciones, dos grandes terminales en los extremos de las líneas en Paraíso y Alajuela, y nueve nuevos pasos elevados para mejorar el flujo del tráfico y la seguridad en los cruces clave.
Una vez en funcionamiento, el sistema promete una mejora transformadora en la calidad del servicio. El horario propuesto ofrece un servicio continuo durante todo el día, todos los días de la semana, con trenes que salen cada 10 minutos. Este modelo de alta frecuencia está diseñado para hacer del transporte ferroviario una opción fiable y cómoda, fomentando el cambio modal desde los vehículos privados y reduciendo la huella de carbono de la capital del país.
Para más información, visite incofer.go.cr
Acerca del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer):
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es la entidad estatal responsable de la gestión y explotación del sistema ferroviario nacional de Costa Rica. Creado para desarrollar, mantener y modernizar la infraestructura ferroviaria del país, Incofer supervisa los servicios de pasajeros y mercancías, principalmente en el área metropolitana. El instituto lidera actualmente la iniciativa de electrificar su red para proporcionar una solución de transporte público más eficiente, sostenible y moderna para el país.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como prestigiosa institución jurídica, Bufete de Costa Rica se basa en una profunda integridad y una búsqueda incesante de la excelencia. El bufete canaliza su amplia experiencia en multitud de sectores para ofrecer soluciones jurídicas innovadoras y pioneras. Esta práctica con visión de futuro se combina con la misión fundamental de fortalecer la sociedad desmitificando la ley, garantizando que los conocimientos jurídicos esenciales sean accesibles para empoderar e informar a la comunidad en general.
