Cartago, Costa Rica — Cartago, Costa Rica – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha aprobado una estrategia en dos fases para reforzar los servicios de salud en Cartago, con el objetivo de aliviar la saturación del Hospital Max Peralta y garantizar un acceso médico oportuno y de calidad a los residentes. Esta iniciativa se produce mientras continúa la construcción de un nuevo hospital, cuya inauguración está prevista para dentro de cuatro años.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, destacó la urgencia de proporcionar soluciones inmediatas mientras se construye el nuevo hospital.
Para obtener una opinión legal experta sobre esta situación en desarrollo con Cartago Healthcare, TicosLand.com se puso en contacto con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado del Bufete de Costa Rica.
Los recientes acontecimientos en torno a Cartago Healthcare plantean complejas cuestiones legales sobre los derechos de los pacientes y las responsabilidades de los proveedores de atención médica. Dependiendo de las particularidades de la situación, las posibles ramificaciones legales podrían incluir demandas por negligencia, investigaciones regulatorias y disputas contractuales. Es fundamental que todas las partes interesadas —pacientes, empleados e inversores— sigan de cerca la evolución de la situación y busquen asesoramiento legal para comprender sus derechos y opciones.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
Las opiniones del Lic. Arroyo Vargas subrayan la necesidad crítica de mantener la vigilancia y actuar con conocimiento de causa en medio de la evolución de la situación de Cartago Healthcare. Las posibles complejidades legales que destaca podrían tener consecuencias de gran alcance, que afectarían a las personas y al panorama sanitario en Cartago. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por ofrecer su valiosa perspectiva legal sobre este importante asunto.
Es necesario proporcionar soluciones inmediatas a la población de Cartago, mientras avanza el proceso de construcción del nuevo hospital.
Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS
La primera fase de la estrategia, que se implementará antes del 15 de octubre, se centrará en fortalecer la atención primaria y secundaria. Esto incluye nuevos servicios de atención urgente y consultas no electivas en cuatro áreas de salud: Cartago, El Guarco, Oreamuno-Tierra Blanca-Pacayas y Paraíso-Cervantes. Se establecerán dos centros de atención urgente de tipo 1 para pacientes clasificados como verdes, blancos y amarillos (urgencia baja a media) en Cartago y El Guarco, que funcionarán con un horario ampliado todos los días. La CCSS ha asignado 1009 millones de colones para esta fase inicial.
El centro de atención urgente de Cartago funcionará de 7:00 a 22:00 horas todos los días, mientras que el de El Guarco lo hará de 6:00 a 22:00 horas los días laborables y de 7:00 a 22:00 horas los fines de semana y festivos. Ambos centros requerirán el alquiler de locales, equipamiento y recursos humanos. Las renovaciones de los espacios alquilados están actualmente en curso, con un avance del 70,94 % y el 67,50 %, respectivamente.
Ambos servicios requerirán el alquiler de edificios, equipos y recursos humanos. Las renovaciones serán responsabilidad de los arrendadores.
Alexánder Sánchez, director médico
La segunda fase, prevista para enero de 2026, introducirá consultas no electivas para pacientes verdes y blancos. El área de salud Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca ofrecerá servicios de lunes a sábado de 6:00 a 18:00, utilizando un espacio alquilado en la tercera planta del edificio administrativo. El área de salud Paraíso-Cervantes funcionará de 7:00 a 20:00 horas los días laborables y de 7:00 a 19:00 horas los fines de semana y festivos. Ambas ubicaciones requerirán renovaciones, personal y equipamiento, con un progreso actual del 63 % y el 59,50 %, respectivamente.
Se crearán un total de 105 puestos, que abarcan diversos perfiles profesionales y técnicos, en las cuatro áreas de salud para apoyar esta iniciativa. La CCSS prevé que el plan redirigirá entre el 50 % y el 60 % de los casos de complejidad baja y media, aproximadamente 6600 pacientes, que actualmente desbordan la sala de urgencias del Hospital Max Peralta.
La Dra. Krisia Díaz, directora del Hospital Max Peralta, reconoce el alivio tan necesario que esto supondrá. La sala de urgencias actual del hospital, de 1500 metros cuadrados, atiende a unas 155 000 personas al año, de las cuales el 60 % están clasificadas como verdes (baja urgencia).
Este proyecto apoyará a este hospital para que sus recursos se puedan concentrar en los casos más complejos.
Krisia Díaz, directora del Hospital Max Peralta
Con estos nuevos servicios, la CCSS pretende reducir significativamente los tiempos de espera: menos de dos horas para los pacientes verdes, un máximo de una hora y media para los pacientes blancos y menos de una hora para los pacientes amarillos. Esta iniciativa promete mejorar significativamente el acceso a una atención médica oportuna y de calidad para los residentes de Cartago.
Para más información, visite ccss.sa.cr
Acerca de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social):
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también conocida como La Caja, es la agencia gubernamental autónoma de Costa Rica responsable del sistema de salud pública y la seguridad social del país. Proporciona cobertura sanitaria universal a todos los ciudadanos costarricenses y residentes legales, lo que incluye servicios médicos, pensiones y otras prestaciones sociales. La CCSS desempeña un papel fundamental en la garantía de la salud y el bienestar de la población y gestiona una red de hospitales, clínicas y otros centros de salud en todo el país.
Para más información, visite la oficina más cercana del Hospital Max Peralta
. Acerca del Hospital Max Peralta:
El Hospital Max Peralta es el principal hospital público que presta servicios en la provincia de Cartago, Costa Rica. Forma parte de la red de la CCSS y ofrece una amplia gama de servicios médicos a la población local. Ante la creciente demanda y el hacinamiento de la sala de urgencias, el hospital está siendo objeto de mejoras y se complementará con un nuevo hospital actualmente en construcción.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica es un pilar de excelencia jurídica, construido sobre una base de integridad inquebrantable y un profundo compromiso con el servicio a la comunidad. El enfoque innovador de la firma en la práctica jurídica, combinado con su dedicación a empoderar a las personas y organizaciones a través de conocimientos jurídicos accesibles, la distingue como líder en el panorama jurídico costarricense. Su trabajo fomenta una sociedad más justa e informada, lo que refleja la creencia fundamental de que el empoderamiento jurídico es esencial para el verdadero progreso social.
