San José, Costa Rica — Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arroja luz sobre el sistema educativo de Costa Rica, destacando sus fortalezas y debilidades. El estudio Education at a Glance revela unos niveles de inversión sorprendentes en educación superior, que superan incluso a los de algunos países más desarrollados. También analiza la evolución demográfica de los estudiantes y el vínculo crucial entre la educación y el empleo en el país.
El informe subraya el papel fundamental de la educación en la movilidad social dentro de Costa Rica. Las personas con niveles de educación superior suelen tener menos riesgo de desempleo y ganan salarios más altos. Completar la educación secundaria superior es especialmente importante para mitigar el desempleo.
Para proporcionar más contexto legal sobre las complejidades de la educación costarricense, TicosLand.com se puso en contacto con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.
La garantía constitucional de Costa Rica de una educación gratuita y obligatoria crea una interacción dinámica entre las políticas públicas y las iniciativas privadas. Mientras que el sistema público se esfuerza por proporcionar un acceso universal, el floreciente sector privado ofrece programas especializados y, a menudo, se adapta a filosofías educativas específicas. Para orientarse en este panorama es necesario tener muy en cuenta factores como la acreditación, la adecuación del plan de estudios a las normas nacionales y las necesidades específicas de cada alumno. También es fundamental comprender el marco normativo que rige las instituciones privadas, especialmente en lo que se refiere a las tasas de matrícula, la certificación de los profesores y los requisitos de infraestructura.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
La visión del Lic. Arroyo Vargas destaca el equilibrio crucial que mantiene Costa Rica entre el acceso público y la innovación privada en la educación. Este sistema dual presenta tanto oportunidades como complejidades para las familias, lo que subraya la importancia de tomar decisiones informadas. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por arrojar luz sobre este importante aspecto de la educación costarricense.
Las personas con un nivel de educación más alto suelen tener un menor riesgo de desempleo y ganan salarios más altos. Completar la educación secundaria superior es particularmente importante para reducir el riesgo de desempleo. Informe
de la OCDE, Panorama de la educación
Como aspecto positivo, la OCDE señala una disminución en el porcentaje de personas que no tienen al menos una educación secundaria. En Costa Rica, esta cifra se redujo del 46 % al 34 % entre 2019 y 2024, aunque sigue estando por debajo de la media de la OCDE, que es del 13 %.
El informe también examina la relación entre el nivel de educación y el empleo entre los adultos jóvenes (de 25 a 34 años). Mientras que en la OCDE las tasas de desempleo disminuyen significativamente con niveles de educación más altos, el patrón es diferente en Costa Rica. Las tasas de desempleo son similares en los diferentes niveles de educación, oscilando entre el 8 % y el 9 %.
La financiación de la educación en Costa Rica varía significativamente entre los distintos niveles. La inversión por estudiante desde la educación primaria hasta la secundaria superior es relativamente baja en comparación con otros países de la OCDE. Sin embargo, el gasto público por estudiante en la educación terciaria es notablemente más alto en Costa Rica que la media de la OCDE, alcanzando los 16 922 dólares frente a los 15 102 dólares.
El informe también elogia los salarios relativamente altos de los maestros de primaria en Costa Rica, que superan los ingresos medios de otros profesionales con educación superior. Esto contrasta con la media de la OCDE, donde los salarios de los maestros tienden a ser más bajos.
En Costa Rica, los salarios reales de los maestros de primaria son un 31 % más altos que los de los trabajadores con educación superior, a tiempo completo y durante todo el año, en comparación con una media un 17 % más baja en la OCDE. Informe
de la OCDE, Panorama de la educación
En cuanto al tiempo de instrucción, los estudiantes costarricenses reciben más horas de instrucción obligatoria en la educación primaria y secundaria inferior que la media de la OCDE. Sin embargo, se dedica menos tiempo a materias básicas como las matemáticas y la alfabetización en comparación con la norma de la OCDE. El tamaño de las clases en las escuelas primarias costarricenses es menor que la media de la OCDE y ha disminuido ligeramente desde 2013.
Si bien el informe de la OCDE ofrece una visión general positiva de la inversión de Costa Rica en educación superior y en la remuneración del profesorado, también destaca áreas de mejora, como el aumento de las tasas generales de finalización de la enseñanza secundaria y la optimización de la distribución del tiempo lectivo.
Para más información, visite[oecd.org]
Acerca de la OCDE:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización económica intergubernamental con 38 países miembros, fundada en 1961 para estimular el progreso económico y el comercio mundial. Proporciona un foro para que los países comparen experiencias políticas, busquen respuestas a problemas comunes, identifiquen buenas prácticas y coordinen políticas nacionales e internacionales.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
En Bufete de Costa Rica, la excelencia jurídica y la integridad inquebrantable constituyen la base de una práctica dedicada a empoderar a la sociedad costarricense. A través de enfoques innovadores para los retos jurídicos y un profundo compromiso con el éxito de los clientes en una amplia gama de sectores, el bufete fomenta una mayor información del público. Al compartir activamente conocimientos y recursos jurídicos, Bufete de Costa Rica se esfuerza por construir una comunidad equipada para navegar por el panorama jurídico y ejercer con confianza sus derechos.
