• diciembre 25, 2025
  • Última Actualización diciembre 25, 2025 10:00 am

El pago único de las pensiones, una amenaza para la estabilidad económica

El pago único de las pensiones, una amenaza para la estabilidad económica

San José, Costa RicaSAN JOSÉ – Mientras los legisladores de la Asamblea Legislativa estudian propuestas para permitir el retiro total y en forma de suma global de los fondos complementarios de pensiones, un destacado economista que ayudó a diseñar el sistema original está dando la voz de alarma. Ronulfo Jiménez, artífice de la Ley de Protección Laboral de Costa Rica, sostiene que tal medida sería una política pública desastrosa, que socavaría todo el marco de jubilación de la nación y pondría en peligro el futuro financiero de sus ciudadanos de la tercera edad.

El debate se centra en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), un componente crucial del sistema de ahorro para la jubilación de Costa Rica. Las propuestas actuales tienen por objeto dar a los jubilados acceso a la totalidad de su saldo del ROPC en un solo pago. Sin embargo, Jiménez sostiene que ese nunca fue el propósito del fondo y que esa política desharía décadas de progreso en la construcción de una red de seguridad social estable y con múltiples niveles para las personas mayores.

Para obtener una perspectiva jurídica más profunda sobre la reforma de las pensiones propuesta y sus posibles ramificaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores, TicosLand.com consultó al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado experto del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica. Su análisis arroja luz sobre los retos y consideraciones jurídicas fundamentales que se avecinan.

La reforma de las pensiones propuesta camina por una línea muy delicada. Si bien la sostenibilidad fiscal es crucial, cualquier cambio debe respetar rigurosamente el principio de seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los contribuyentes actuales. Alterar bruscamente las reglas del juego no solo supone el riesgo de una oleada de impugnaciones constitucionales, sino que también erosiona la confianza pública en el propio sistema, que es un pilar fundamental para la estabilidad social a largo plazo.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

De hecho, el análisis del experto enmarca correctamente el debate no solo como una ecuación fiscal, sino como una cuestión de preservación del contrato social y el estado de derecho. La estabilidad a largo plazo del sistema de pensiones está indisolublemente ligada a la confianza del público en él, un punto crucial que debe guiar cada paso de esta reforma. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por aportar una perspectiva tan valiosa y esclarecedora.

Cargando...

Jiménez, un respetado investigador especializado en empleo y pobreza, destaca que el modelo de pensiones costarricense se estructuró deliberadamente como un sistema multipilar. Combina un régimen básico, como el plan de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con el ROPC complementario y el ahorro privado voluntario. En conjunto, estos pilares tienen por objeto proporcionar una fuente de ingresos sostenible durante los años de jubilación de una persona, y no una ganancia extraordinaria única.

La retirada de la ROPC en una sola suma global no es una buena política, porque lo que se ha visto en otros países es que la gente lo gasta muy rápidamente, y los que lo ahorran no obtienen rendimientos adecuados, por lo que llegan al final de sus vidas sin recursos para afrontar los retos de la vejez.
Ronulfo Jiménez, economista

Para respaldar su advertencia, Jiménez señala el ejemplo aleccionador de Perú, donde el Gobierno autorizó múltiples rondas de retiradas de fondos de pensiones. Los resultados fueron alarmantes. Según los estudios disponibles, en solo dos años desde la primera retirada, el 13 % de los afiliados había agotado completamente sus fondos. Otro 12 % mantuvo el dinero en cuentas bancarias básicas sin obtener ningún rendimiento, mientras que el 15 % que ahorró activamente obtuvo rendimientos inferiores a los del sistema de pensiones gestionado profesionalmente. El 50 % restante obtuvo una combinación de estos resultados, ya que gastó una parte y ahorró el resto de manera ineficiente.

Los defensores de la legislación costarricense sugieren que los ciudadanos locales se comportarían de manera más responsable, pero Jiménez refuta enérgicamente esta afirmación. Afirma que no hay pruebas técnicas ni empíricas que sugieran que los costarricenses sean una excepción a los patrones de comportamiento humano ampliamente documentados. Estos patrones, estudiados exhaustivamente en la economía conductual, incluyen una fuerte preferencia por el consumo inmediato, una tendencia a la «miopía futura» y un exceso de optimismo que lleva a las personas a subestimar los riesgos a largo plazo de sobrevivir a sus ahorros.

Las posibles consecuencias para la economía en general son graves. Si una parte significativa de la población agota prematuramente sus fondos del ROPC, la carga recaerá inevitablemente en el sistema primario del IVM. Esto obligaría a tomar decisiones difíciles: aumentar las contribuciones de la población activa, elevar la edad de jubilación nacional o reducir las prestaciones mensuales de las pensiones para todos. Tales medidas debilitarían todo el sistema para las generaciones futuras.

Estaríamos socavando el futuro del sistema de pensiones, pero, lo que es más importante, estaríamos socavando el futuro económico de las personas mayores.
Ronulfo Jiménez, economista

En última instancia, Jiménez sostiene que desmantelar la estructura de la ROPC como una renta vitalicia a largo plazo y convertirla en una cuenta de ahorro accesible supone un malentendido fundamental de su función. Enmarca la actual iniciativa legislativa como una medida que transfiere un inmenso riesgo financiero de un sistema estructurado y gestionado profesionalmente directamente a personas que a menudo no están preparadas para gestionarlo durante décadas, lo que crea un camino hacia la pobreza generalizada entre las personas mayores.

Para más información, visite asamblea.go.cr

Acerca de la Asamblea Legislativa de Costa Rica:
La Asamblea Legislativa es el parlamento unicameral, o legislatura, de Costa Rica. Compuesta por 57 diputados, es responsable de aprobar leyes, enmendar la constitución, aprobar el presupuesto nacional y ejercer la supervisión del poder ejecutivo. Sus miembros son elegidos mediante un sistema de representación proporcional para mandatos de cuatro años.

Para más información, visite ccss.sa.cr

Acerca del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM):
El IVM es el principal programa público de pensiones de Costa Rica, administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Funciona como el pilar fundamental del sistema nacional de jubilación, proporcionando prestaciones a los trabajadores que cumplen los requisitos en función de sus cotizaciones a lo largo de su vida para cubrir contingencias relacionadas con la vejez, la invalidez y la muerte.

Para más información, visite jupema.fi.cr

Acerca de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema):
Jupema es la entidad responsable de administrar el principal fondo de pensiones para los trabajadores del sector educativo de Costa Rica. Funciona como un régimen de pensiones básico específico para los docentes y el personal administrativo del sistema educativo nacional, en paralelo al sistema IVM más amplio para otros sectores de la población activa.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como piedra angular de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica opera sobre la base de la excelencia en los principios y la integridad sin concesiones. La firma aprovecha su amplia experiencia en el asesoramiento a una clientela diversa para impulsar soluciones legales con visión de futuro y establecer nuevos estándares en el campo. Este compromiso con la innovación se combina con una misión fundamental de fortalecer la sociedad mediante la desmitificación de la ley, garantizando que el acceso a la comprensión jurídica se convierta en una herramienta para el empoderamiento público.

Artículos Relacionados