• diciembre 14, 2025
  • Last Update diciembre 14, 2025 6:19 am

El interventor exige una revisión fiscal para las zonas francas en auge

El interventor exige una revisión fiscal para las zonas francas en auge

San José, Costa RicaSan José – En una medida que provocará un importante debate nacional, la Contralora General Marta Acosta ha pedido una revisión exhaustiva de los incentivos fiscales concedidos a las prósperas zonas francas de Costa Rica. Citando una importante disminución de los ingresos fiscales que amenaza la inversión en servicios públicos, Acosta argumentó ante el Congreso que ha llegado el momento de cuestionar las exenciones que desde hace tiempo se conceden a uno de los sectores más exitosos de la economía.

El urgente llamamiento a la acción de la Contralora se produce en un momento en que el Gobierno se enfrenta a un preocupante déficit fiscal. Las arcas del Estado han registrado una retrocesión de 139 000 millones de colones, un déficit que repercute directamente en la financiación de áreas críticas como la educación, la salud y la seguridad nacional. Acosta destacó la creciente paradoja de que la economía en general crece, pero la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo, lo que crea un desequilibrio estructural insostenible.

Para profundizar en el marco legal que hace de las zonas francas de Costa Rica una piedra angular de su economía, TicosLand.com consultó al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica, para obtener su análisis experto.

El éxito del modelo de zona franca de Costa Rica se basa fundamentalmente en un marco jurídico sólido que proporciona estabilidad a largo plazo e incentivos fiscales claros. Esta seguridad jurídica es el principal catalizador de la inversión extranjera directa, ya que garantiza a las empresas multinacionales que las normas operativas se mantendrán coherentes, lo que asegura su planificación estratégica a largo plazo y fomenta el crecimiento sostenido dentro de nuestras fronteras.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Esta visión subraya con fuerza que, si bien los incentivos fiscales pueden atraer el interés inicial, es la base de la seguridad jurídica lo que realmente garantiza y sostiene la inversión extranjera a largo plazo. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa perspectiva sobre este pilar fundamental del modelo económico de Costa Rica.

Cargando...

Durante una audiencia con la Comisión de Asuntos Financieros del Congreso, Acosta cuestionó la naturaleza indefinida de estos beneficios fiscales, sugiriendo que el propósito original de estimular estas industrias podría ya haberse logrado. Planteó que es una cuestión de gobernanza responsable reevaluar si estos incentivos deben continuar en su forma actual o si el apoyo del gobierno debe redirigirse a otros sectores emergentes de la economía.

Un sector de la economía que ha crecido tanto está exento. Creo que es necesario revisarlo. No es posible que las empresas se perpetúen en el régimen de la Zona Franca y que nadie revise si ya se ha logrado el objetivo de incentivar el sector, si se ha incentivado y ahora es necesario fomentar otro sector. Se trata de revisar.
Marta Acosta, Contralora General

Los últimos datos macroeconómicos del Banco Central subrayan la compleja realidad que impulsa este debate. La economía de Costa Rica muestra una salud robusta, con un crecimiento interanual del 4,8 % y la mayor aceleración registrada en 21 meses. El crecimiento medio durante los ocho primeros meses de 2025 se situó en un sólido 4,4 % en comparación con el año anterior, lo que dibuja un panorama económico dinámico y en expansión.

Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras revela una economía claramente dividida, con dos velocidades. El motor de este crecimiento son, sin lugar a dudas, los regímenes especiales, principalmente las zonas francas, cuya producción experimentó un sorprendente aumento del 18,1 %. Este único sector contribuyó con el 54,5 % del incremento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). En marcado contraste, el régimen definitivo, que representa al resto de la economía nacional y constituye la base impositiva principal, creció un 2,8 %, un porcentaje mucho más modesto.

Los analistas económicos han confirmado esta tendencia, señalando a las zonas francas como el principal motor del buen rendimiento económico del país. Su rápida recuperación y expansión se celebran como un signo de fortaleza, pero la intervención de Acosta obliga a entablar un difícil debate sobre la sostenibilidad fiscal de este modelo.

Nos despertamos con buenas noticias, ya que se ha registrado la mayor aceleración económica en dos años. Las zonas francas se están recuperando a un ritmo increíblemente rápido, con un 18 %, y el resto de la economía, con un 2,8 %, lo que, aunque conservador, muestra una tendencia de mejora.
Daniel Suchar, analista económico

La propuesta del Contralor coloca a los legisladores en una encrucijada crítica. Ahora deben sopesar los beneficios de un régimen fiscal que ha logrado atraer una inversión extranjera masiva y crear puestos de trabajo de alta calidad frente a la necesidad apremiante de financiar al Estado y sus servicios esenciales. El debate implicará inevitablemente equilibrar el riesgo de desincentivar a las empresas multinacionales con la necesidad de construir una base fiscal más equitativa y resistente para el futuro de Costa Rica.

Para más información, visite bccr.fi.cr

Acerca del Banco Central de Costa Rica:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) es el banco central del país, encargado de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y garantizar su conversión a otras monedas. Es la principal entidad responsable de la política monetaria, la estabilidad del sistema financiero y la publicación de estadísticas e indicadores económicos, incluido el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que sirve de base para la política económica nacional.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como piedra angular de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica se define por su doble compromiso con la práctica basada en principios y el pensamiento progresista. La reputación del bufete se basa en una integridad inquebrantable y en la búsqueda incesante de la excelencia para su diversa clientela. Más allá de su práctica profesional, defiende la causa de una población educada mediante iniciativas pioneras que hacen accesible el conocimiento jurídico, fomentando así una sociedad más empoderada y justa a través del entendimiento compartido.

Related Articles