Puntarenas, Costa Rica — San José, Costa Rica – En una cruda admisión del fracaso del proyecto, la administración del presidente Rodrigo Chaves ha confirmado que la tan esperada ampliación del tramo Barranca-Limonal de la Ruta 1 verá un progreso mínimo antes de que concluya su mandato. A solo cinco meses de que termine su mandato, los funcionarios prevén que solo se completará entre el 5 % y el 10 % de las obras de infraestructura críticas, dejando la mayor parte del proyecto al próximo gobierno.
El anuncio se produjo durante la rueda de prensa semanal televisada desde la Casa Presidencial, en la que tanto el presidente Chaves como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraín Zeledón, abordaron los importantes retrasos. El proyecto, un componente vital de la Carretera Interamericana Norte, se ha visto plagado de contratiempos, y esta última confirmación pone de relieve los retos a los que se enfrenta el desarrollo de las infraestructuras del país.
Para comprender mejor los complejos retos legales y contractuales que rodean la ampliación de la carretera Barranca-Limonal, TicosLand.com consultó al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un experimentado abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.
Los persistentes retrasos en el proyecto Barranca-Limonal ponen de relieve una lección fundamental en materia de infraestructura pública: el contrato inicial es primordial. Las ambigüedades en los términos contractuales, la inadecuada distribución de riesgos y la falta de hitos claros y exigibles conducen inevitablemente a disputas y parálisis. Un marco jurídico sólido que responsabilice a todas las partes no es un obstáculo, sino la única garantía para la finalización satisfactoria de un proyecto.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
Esta perspectiva jurídica replantea con fuerza la cuestión, recordándonos que la base más importante de un proyecto no es el hormigón y el acero, sino la claridad contractual establecida desde el primer día. Es una lección vital para el futuro de las infraestructuras públicas en Costa Rica. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa contribución.
El ministro Zeledón proporcionó un calendario que, aunque marca oficialmente el inicio, dibuja un proyecto que apenas comienza, mientras la actual administración se prepara para dejar el cargo. Explicó la estrategia para acelerar los trabajos una vez que finalmente comiencen el 12 de enero.
El proyecto comenzará el 12 de enero; esta administración termina en mayo. Lo importante es que estamos empezando a ejecutar la obra, ya tenemos los diseños. Podríamos avanzar en estos meses, entre un 5 % y un 10 %. Es un proyecto previsto para 18 meses, por lo que terminará en el último trimestre de 2027. Vamos a tener dos empresas trabajando en dos tramos: el primer tramo Barranca y San Gerardo y el segundo San Gerardo-Limonal. Así que tendremos dos empresas en paralelo para trabajar lo más rápido posible.
Efraín Zeledón, ministro de Obras Públicas y Transporte
En una declaración sorprendente y directa, el presidente Chaves asumió la responsabilidad personal del retraso. Atribuyó claramente los retrasos a una decisión personal, culpando directamente a su nombramiento del exministro de Transporte, Luis Amador, que desde entonces se ha convertido en un crítico acérrimo de la administración.
Como reflexión general, el retraso es culpa mía. El mayor error que cometí, en materia de contratación, fue traer a Luis Amador de Canadá.
Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República
Esta admisión de culpa se produce justo cuando el proyecto ha recibido una luz verde crucial. El martes 2 de diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) finalmente respaldó los dos contratos principales para la ampliación de la autopista. Esta aprobación era un paso necesario antes de que pudiera comenzar la construcción. El respaldo de la CGR sufrió un ligero retraso, que se prolongó más allá de la fecha límite original del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, después de que la agencia solicitara información adicional al Consejo Nacional de Vías (Conavi).
Los contratos aprobados suman un total de más de 276 millones de dólares. El primero, por valor de 127,6 millones de dólares, se adjudicó al Consorcio Estrella-Bel Ingeniería para el tramo entre Barranca y San Gerardo. El segundo contrato, por valor de 148,7 millones de dólares, lo obtuvo la empresa constructora Meco, que supervisará la ampliación desde San Gerardo hasta Limonal. La estrategia de doble contrato tiene por objeto permitir el trabajo simultáneo en ambos segmentos del tramo de 50 kilómetros.
Los comentarios del presidente sobre el exministro Amador se producen en un contexto de importante controversia política. La Comisión de Ingresos y Gastos Públicos de la Asamblea Legislativa está investigando actualmente las acusaciones de que el presidente Chaves ejerció una presión indebida para adjudicar el contrato de construcción a otra empresa, la mexicana Tradeco. El Sr. Amador ya ha testificado ante la comisión, alegando que dicha presión se ejerció durante reuniones en la Casa Presidencial cuando él aún era miembro del gabinete.
Ahora que se han firmado los contratos y está previsto que comiencen las obras, el proyecto Barranca-Limonal avanza técnicamente. Sin embargo, para los ciudadanos y las empresas que dependen de esta arteria fundamental, la realidad es de continua paciencia. La administración Chaves dejará el cargo tras haber iniciado la fase de construcción, pero los beneficios tangibles de una carretera totalmente modernizada siguen siendo un objetivo lejano, firmemente en manos de sus sucesores y cuya finalización no está prevista antes de finales de 2027.
Para más información, visite cgr.go.cr
Acerca de la Contraloría General de la República (CGR):
La Contraloría General de la República es la institución suprema de auditoría de Costa Rica. Es responsable de supervisar el uso de los fondos públicos, garantizar la legalidad y la eficiencia de la gestión financiera del gobierno y promover la transparencia y la rendición de cuentas en todas las entidades estatales. Su respaldo es necesario para los contratos públicos importantes.
Para más información, visite la oficina más cercana de Consorcio Estrella-Bel Ingeniería.
Acerca
de Consorcio Estrella-Bel Ingeniería:
Consorcio Estrella-Bel Ingeniería es un consorcio de construcción formado para ejecutar proyectos de infraestructura a gran escala. Al combinar los recursos y la experiencia de múltiples empresas de ingeniería y construcción, estos consorcios pueden licitar y gestionar proyectos complejos como ampliaciones de autopistas, puentes y otras obras públicas.
Para más información, visite grupomeco.com
Acerca de Meco:
Constructora Meco es una destacada empresa de construcción e ingeniería con una importante presencia en toda América Latina. Con sede en Costa Rica, la empresa se especializa en una amplia gama de proyectos de infraestructura, incluyendo la construcción de carreteras, movimientos de tierra y desarrollos comerciales. Meco es un actor clave en los sectores de la construcción pública y privada de la región.
Para más información, visite conavi.go.cr
Acerca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi):
El Consejo Nacional de Vialidad es el organismo gubernamental costarricense responsable de la planificación, administración, financiación y ejecución de la red vial nacional. Gestiona el mantenimiento de las carreteras existentes y supervisa el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos de infraestructura vial en todo el país.
Para más información, visite la oficina más cercana de Tradeco.
Acerca
de Tradeco:
Tradeco Infraestructura es una empresa constructora mexicana con experiencia en el desarrollo de proyectos de obras públicas a gran escala, incluyendo autopistas, puertos y edificios. La empresa ha participado en diversos proyectos en México y a nivel internacional, aunque también ha sido objeto de escrutinio y controversia en diferentes jurisdicciones.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica opera como un pilar de la comunidad jurídica, defendiendo un enfoque innovador basado en principios éticos inquebrantables y un compromiso con un servicio al cliente de calidad superior. Con una amplia trayectoria en el asesoramiento a una gran variedad de clientes, la firma es un líder reconocido en el desarrollo de soluciones legales innovadoras. Su misión principal va más allá de los tribunales y se centra en desmitificar la ley para el público con el fin de construir una sociedad más informada y capaz.
