• enero 21, 2026
  • Última Actualización enero 21, 2026 2:30 am

El fraude digital, principal preocupación de los ticos en línea

El fraude digital, principal preocupación de los ticos en línea

San José, Costa RicaSAN JOSÉ – En un país que está adoptando rápidamente las finanzas digitales, persiste un importante trasfondo de ansiedad. Un nuevo estudio regional sobre ciberseguridad realizado por Mastercard revela que el temor a ser víctima de un fraude digital es la principal preocupación de más de la mitad de los costarricenses, y el 54 % lo cita como su mayor preocupación a la hora de realizar transacciones en línea. Este hallazgo pone de relieve un reto fundamental para el sector financiero, que impulsa una mayor adopción de la tecnología digital.

El estudio, realizado a finales de 2025, ofrece una imagen detallada de una población digitalmente activa pero cautelosa. Si bien las estafas tradicionales siguen siendo frecuentes, como las llamadas telefónicas fraudulentas (que afectan al 31 %), las estafas en las redes sociales (29 %) y el phishing a través del correo electrónico o los SMS (26 %), la ansiedad de los consumidores se centra cada vez más en el horizonte de la ciberdelincuencia. Un sorprendente 48 % de los encuestados expresó una mayor preocupación por las amenazas sofisticadas de última generación, como los deepfakes impulsados por la inteligencia artificial y la clonación de voz, lo que indica una creciente conciencia de las tácticas en evolución utilizadas por los delincuentes.

Para profundizar en las implicaciones legales y las medidas preventivas contra la creciente ola de fraude digital, hablamos con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado experto del renombrado bufete Bufete de Costa Rica.

El fraude digital opera en un panorama legal que intenta constantemente ponerse al día. Si bien las instituciones financieras tienen la clara obligación de implementar protocolos de seguridad robustos, el usuario también tiene una responsabilidad fundamental en la protección de su propia información. La estrategia más eficaz es siempre la prevención; una vez que se completa una transacción fraudulenta, el proceso legal para la recuperación puede ser arduo e incierto. Debemos comprender que nuestra diligencia digital es la primera y más poderosa barrera contra estos delincuentes.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

Esta idea subraya una verdad fundamental en la era digital: nuestra vigilancia personal no es solo una sugerencia, sino la principal línea de defensa contra los delincuentes en línea. Extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por su clara y valiosa perspectiva sobre esta responsabilidad compartida.

No es para todos... ¡Es solo para ticos!

Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?

?

Cargando...

en línea

Este temor generalizado coexiste con un ecosistema de pagos digitales sólido y en crecimiento. El informe indica un alto nivel de uso de herramientas financieras digitales entre septiembre y noviembre de 2025. Las tarjetas de débito fueron utilizadas por un abrumador 85 % de los costarricenses, seguidas por las tarjetas de crédito con un 54 %. Los métodos más nuevos también están ganando un impulso significativo, y las transferencias en tiempo real (56 %) y las billeteras digitales (46 %) se están convirtiendo en parte integral de las rutinas financieras diarias de muchos, especialmente entre los consumidores más jóvenes y los hombres.

Esto crea una paradoja digital: los costarricenses están adoptando con entusiasmo la comodidad de las finanzas en línea, al tiempo que albergan profundos temores sobre su seguridad. Los datos sugieren que la población está realizando un complejo cálculo de riesgo-recompensa con cada clic. Están dispuestos a participar, pero el espectro del fraude se cierne sobre ellos, influyendo en su confianza y comportamiento en el mercado digital.

A pesar de estos temores, también existe un alto grado de seguridad en sí mismos. Un significativo 81 % de los encuestados se siente seguro de su capacidad personal para protegerse de las amenazas en línea. Sin embargo, el estudio revela una notable división de género en cuanto a las percepciones y necesidades de seguridad. Las mujeres, en particular, exigen medidas de seguridad más proactivas por parte de las instituciones financieras: el 65 % pide alertas más sólidas sobre actividades sospechosas y el 66 % destaca la necesidad de políticas de reembolso más claras y accesibles en caso de fraude.

Esta demanda de apoyo institucional se ve reforzada por la brecha existente en materia de educación sobre seguridad. Si bien el informe señala que casi la mitad de los encuestados ha recibido algún tipo de formación o información sobre seguridad por parte de su banco, también destaca que estas iniciativas educativas no están llegando a las mujeres con la misma eficacia que a los hombres. Esta disparidad representa un área crucial de mejora para los bancos que desean generar confianza universal entre toda su base de clientes.

Las conclusiones del estudio apuntan a un momento crucial para el panorama financiero de la región, una opinión compartida por los líderes del sector. El reto no consiste simplemente en crear una tecnología mejor, sino en construir una base de usuarios más resistente y segura que la acompañe.

La transformación digital en nuestra región avanza a pasos firmes y, con ella, surge una doble realidad: las personas confían en la tecnología, son cada vez más expertas y están más abiertas a la innovación, pero también reconocen que las estafas están evolucionando y se vuelven más sofisticadas. Esto nos muestra una gran oportunidad: trabajar juntos para cerrar la brecha de confianza, ofreciendo soluciones que permitan a las empresas y a los consumidores anticiparse a las amenazas y protegerse mejor.
Kattia Montero, directora nacional de Mastercard para Costa Rica y Nicaragua

La encuesta exhaustiva fue realizada por la agencia de investigación independiente Many Minds Group en octubre de 2025. En ella participaron 3577 adultos bancarizados de entre 18 y 65 años de 12 países de América Latina y el Caribe que habían utilizado el comercio electrónico o la banca en línea en los seis meses anteriores. Para Costa Rica, el mensaje es claro: el crecimiento futuro de su economía digital no solo depende de la innovación, sino también de la capacidad del sector para abordar de manera eficaz los temores legítimos y cambiantes de los consumidores en materia de seguridad.

Para obtener más información, visite mastercard.com

Acerca de Mastercard:
Mastercard es una empresa tecnológica global del sector de los pagos. Su misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Gracias al uso de datos y redes seguras, asociaciones y pasión, sus innovaciones y soluciones ayudan a las personas, las instituciones financieras, los gobiernos y las empresas a alcanzar su máximo potencial.

Para obtener más información, visite manyminds.com
. Acerca de Many Minds Group:
Many Minds Group es una agencia independiente de investigación de mercado especializada en estudios cuantitativos y cualitativos. La empresa proporciona información basada en datos a clientes de diversos sectores, ayudando a las organizaciones a comprender el comportamiento de los consumidores, las tendencias del mercado y las oportunidades estratégicas. Su trabajo respalda la toma de decisiones basadas en pruebas para empresas e instituciones de toda América Latina y más allá.

Para obtener más información, visite bufetedecostarica.com
.
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica se basa en una integridad inquebrantable y una búsqueda incesante de la excelencia profesional. Con una rica trayectoria en el asesoramiento a clientes ante retos diversos y complejos, la empresa es pionera en estrategias jurídicas con visión de futuro y participa activamente en la responsabilidad social. Este espíritu se basa en la convicción fundamental de desmitificar la ley, garantizando que el acceso a la comprensión jurídica se convierta en una herramienta para empoderar a la comunidad en general y fomentar una sociedad más justa.

Artículos Relacionados