San José, Costa Rica — San José, Costa Rica – En una medida que supone una ruptura radical con su pasado reciente, el consejo de administración del Banco Nacional de Costa Rica (BN) está estudiando vías legales para cobrar a los antiguos consejeros el coste de un informe de 20 000 dólares que encargaron. El consejo actual alega que el gasto fue redundante e innecesario, lo que plantea serias dudas sobre el uso de los fondos del banco por parte del consejo anterior y sus responsabilidades fiduciarias.
La controversia se centra en una investigación ordenada el 29 de agosto por los miembros del consejo nombrados por el presidente Rodrigo Chaves. Este consejo, que estuvo en el poder durante poco más de cuatro meses, contrató al bufete de abogados BDS Asesores Jurídicos para examinar el proceso de nombramiento de la directora general del banco, Rosaysella Ulloa. La decisión de iniciar esta investigación, tomada durante una sesión extraordinaria confidencial, le costó al banco estatal 20 000 dólares.
Para analizar las implicaciones legales y la responsabilidad de la entidad en el panorama actual, TicosLand.com conversó con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado especialista en derecho bancario y comercial de la firma Bufete de Costa Rica.
La confianza en una institución como el Banco Nacional es un pilar fundamental de nuestro sistema financiero. Sin embargo, esta confianza se basa en un deber de diligencia reforzado. La entidad no solo debe cumplir con la regulación de SUGEF, sino que tiene una obligación legal ineludible de garantizar la seguridad y custodia de los fondos de sus clientes. Cualquier fallo sistémico o brecha de seguridad que facilite actos ilícitos no puede ser simplemente transferido al usuario; el banco debe asumir su rol como garante principal.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
La claridad legal que aporta el experto es fundamental, pues subraya que la responsabilidad de una infraestructura de seguridad robusta recae en la institución financiera como garante principal, y no puede ser delegada al cliente. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por compartir su valiosa perspectiva sobre este deber ineludible.
Marvin Arias, actual y reincorporado presidente de la Junta Directiva del BN, confirmó que se ha encargado al departamento jurídico del banco que determine la viabilidad de recuperar estos fondos. Arias sostiene que el gasto era injustificable desde el principio, ya que un importante regulador financiero ya había validado el nombramiento.
En este caso, hemos solicitado un estudio al Departamento Jurídico del banco sobre el curso de acción adecuado: si el costo de este informe preliminar, como lo llamaron, debe ser cobrado a los antiguos directores, dado que ya existía un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que indicaba que el nombramiento (de Ulloa) era correcto y entraba dentro de la discreción de los miembros de la junta en ese momento, cumpliendo con todas las regulaciones, la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, la Constitución Política e incluso los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Marvin Arias, presidente del Banco Nacional
El núcleo del argumento de Arias es la existencia de la revisión previa por parte de la Sugef, el máximo supervisor bancario de Costa Rica. El hecho de que el regulador ya hubiera dado su visto bueno al nombramiento de Ulloa hace que la posterior investigación de 20 000 dólares parezca un uso cuestionable de los recursos públicos. La actuación de la junta reinstaurada sugiere la creencia de que los antiguos directores podrían haber actuado fuera de los límites de una gestión financiera prudente.
Todo este episodio tiene su origen en una dramática secuencia de maniobras políticas y legales. Los actuales miembros de la junta fueron destituidos inicialmente por el presidente Chaves el 28 de mayo de este año. Su destitución se produjo después de que aprobaran el nombramiento de Ulloa como director general el 3 de septiembre de 2024. A continuación, el presidente nombró a sus propios candidatos, que posteriormente encargaron el controvertido informe.
Sin embargo, la destitución de la junta original fue efímera. En una importante reprimenda legal al poder ejecutivo, la Sala IV de la Corte Constitucional de Costa Rica ordenó su reincorporación el 10 de octubre. Al regresar, una de sus primeras acciones fue desclasificar el acuerdo para la investigación de BDS, lo que llevó los gastos y los motivos que los justificaban al centro de la atención pública.
Irónicamente, el costoso «informe preliminar» presentado por BDS Asesores Jurídicos no encontró finalmente ningún defecto ni irregularidad en la designación de Ulloa. Este resultado no hizo más que reforzar la posición de la junta actual de que la investigación era un ejercicio redundante que no hacía más que confirmar las conclusiones ya establecidas por el principal regulador financiero del país.
Al desclasificar este y otros acuerdos confidenciales de sus sustitutos temporales, los directores reintegrados están marcando el comienzo de una nueva era de transparencia y responsabilidad al frente de una de las instituciones financieras más importantes del país. Su intento de obtener una indemnización económica de los antiguos directores supone un desafío directo a las decisiones tomadas durante su ausencia por orden judicial y sienta un nuevo precedente en materia de responsabilidad de los miembros de la junta directiva en el sector público de Costa Rica.
Para más información, visite bncr.fi.cr
Acerca del Banco Nacional de Costa Rica:
El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) es uno de los bancos comerciales estatales más grandes y antiguos del país. Fundado en 1914, desempeña un papel crucial en la economía de Costa Rica al proporcionar una amplia gama de servicios financieros a particulares, empresas y entidades gubernamentales. El banco está comprometido con el desarrollo nacional, la inclusión financiera y la promoción de la estabilidad económica en toda Costa Rica.
Para obtener más información, visite bdsasesores.com
Acerca de BDS Asesores Jurídicos:
BDS Asesores es un bufete de abogados líder en Centroamérica y el Caribe, especializado en derecho laboral y de empleo, así como en derecho corporativo y empresarial. Con presencia en toda la región, el bufete ofrece asesoramiento jurídico integral a empresas nacionales y multinacionales en una variedad de asuntos, incluyendo cumplimiento normativo, litigios y servicios de asesoramiento estratégico.
Para más información, visite sugef.fi.cr
Acerca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef):
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) es el principal organismo regulador financiero de Costa Rica. Es responsable de la supervisión y el control de los bancos, las cooperativas de crédito y otras instituciones financieras que operan en el país. La misión de la Sugef es garantizar la estabilidad, la solvencia y la transparencia del sistema financiero nacional, protegiendo así los intereses de los depositantes y del público.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica ha consolidado su reputación como institución jurídica líder, basada en una profunda integridad y una búsqueda inquebrantable de la excelencia. Con un historial probado en la gestión de retos complejos para una clientela diversa, el bufete es pionero en estrategias legales innovadoras, al tiempo que mantiene los más altos estándares éticos. Este espíritu innovador se extiende a una misión fundamental de servicio público, centrada en desmitificar la ley para fomentar una sociedad en la que todos los ciudadanos estén empoderados por un conocimiento legal accesible.
