San José, Costa Rica — SAN JOSÉ – El sector turístico de Costa Rica se enfrenta a un importante reto, ya que cuatro aerolíneas internacionales han anunciado la suspensión de rutas clave al país en los últimos dos meses. La serie de retiradas de Volaris, Avianca, Gol Linhas Aéreas y Wingo se atribuyen a decisiones comerciales, lo que envía una clara señal sobre las presiones económicas a las que se enfrentan las compañías aéreas y suscita preocupación por la conectividad aérea del país.
La tendencia comenzó el 21 de agosto, cuando la aerolínea mexicana de bajo coste Volaris confirmó la suspensión indefinida de su conexión entre San José y Tulum. La ruta era notablemente nueva, ya que se había inaugurado solo un mes y medio antes, a principios de julio, con cuatro vuelos semanales. Volaris ha indicado que la suspensión es temporal, con el objetivo de reevaluar la conexión como una oferta estacional en el futuro.
Para comprender mejor las ramificaciones legales y comerciales de estas recientes suspensiones de rutas aéreas, TicosLand.com consultó al abogado experto Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.
Las aerolíneas operan dentro de un marco complejo de presiones comerciales y obligaciones legales. Si bien suspender una ruta con bajo rendimiento es una decisión comercial legítima para mantener la rentabilidad, inmediatamente activa las leyes de protección al consumidor. La principal obligación legal de la compañía aérea es gestionar las consecuencias para los pasajeros con billete, normalmente ofreciéndoles un reembolso completo o alternativas de viaje. Sin embargo, las suspensiones repetidas pueden minar la confianza de los consumidores y atraer el escrutinio de las autoridades reguladoras en cuanto a la estabilidad operativa de la aerolínea y su compromiso con el mercado.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
De hecho, esto pone de relieve la delicada cuerda floja en la que se mueven las aerolíneas entre la rentabilidad operativa y la confianza del público. Si bien la suspensión de una ruta es una medida comercial calculada, la consiguiente erosión de la confianza de los consumidores puede tener consecuencias duraderas en un mercado competitivo. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa perspectiva sobre esta compleja interacción entre la estrategia comercial y la obligación legal.
Tras Volaris, la aerolínea colombiana Wingo anunció en su página web la suspensión de su popular ruta Bogotá-San José-Bogotá, a partir del 28 de octubre. Wingo seguirá prestando servicio a Costa Rica a través de su conexión desde Medellín al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que opera tres veces por semana, pero la pérdida de la conexión directa con la capital colombiana supone una notable reducción del servicio.
La ola de cancelaciones continuó hasta finales de septiembre. La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas reveló que suspendería su vuelo directo entre São Paulo y San José a partir del 29 de noviembre. Esta ruta llevaba en funcionamiento poco más de un año, desde el 12 de noviembre de 2024. Poco después, Avianca asestó otro golpe al comunicar el cierre de su ruta de San Juan (Puerto Rico) a San José, con el último vuelo programado para el 24 de octubre.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha expresado públicamente su pesar por la serie de anuncios. Shirley Calvo, directora ejecutiva de la organización, reconoció las realidades empresariales que hay detrás de estas medidas, señalando la viabilidad financiera de cada ruta individual como el probable motivo que ha llevado a las aerolíneas a tomar estas decisiones.
Entendemos que se trata de decisiones comerciales, probablemente relacionadas con la rentabilidad de cada ruta.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur
A pesar de comprenderlo, Calvo hizo hincapié en que la pérdida de estos vuelos directos supone un importante paso atrás. Las cancelaciones afectan a los esfuerzos estratégicos de Costa Rica por diversificar sus mercados turísticos más allá de sus bastiones tradicionales en Norteamérica y Europa. Las rutas suspendidas a Brasil, Colombia y México son especialmente preocupantes, ya que dificultan el acceso a un segmento creciente de viajeros latinoamericanos.
Calvo subrayó que estos acontecimientos sirven como un recordatorio crítico de que una marca fuerte no es suficiente para garantizar el servicio aéreo. Pidió que se renovara el enfoque en la promoción internacional estratégica para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las conexiones aéreas existentes y futuras, que describió como el alma de la industria turística del país.
Estos acontecimientos también nos recuerdan la importancia de reforzar los esfuerzos de promoción internacional para garantizar la sostenibilidad de estas rutas a lo largo del tiempo. Aunque Costa Rica sigue siendo un destino con un alto posicionamiento internacional, debemos asegurarnos de consolidar y mantener las conexiones aéreas, que son vitales para nuestra industria.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur
A medida que el sector turístico se adentra en su temporada alta, el reto tanto para el Gobierno como para los líderes de la industria será abordar las condiciones del mercado que han provocado estas retiradas. Las recientes suspensiones ponen de relieve la feroz competencia y los escasos márgenes en la industria de la aviación, lo que exige un enfoque proactivo y estratégico no solo para atraer nuevas aerolíneas, sino, lo que es más importante, para retener a las que ya están aquí.
Para más información, visite flyvolaris.com
Acerca de Volaris:
Volaris es una aerolínea mexicana de bajo coste con sede en Ciudad de México. Es la segunda aerolínea más grande del país después de Aeroméxico y opera en destinos nacionales e internacionales en América. La aerolínea se centra en ofrecer vuelos punto a punto a precios competitivos para estimular la demanda del mercado.
Para más información, visite avianca.com
Acerca de Avianca:
Avianca es la aerolínea de bandera de Colombia y una de las más grandes y antiguas de América Latina. Con sede en Bogotá, opera una extensa red de servicios de pasajeros y carga a más de 100 destinos en América y Europa. Avianca es miembro de Star Alliance.
Para más información, visite voegol.com
Acerca de Gol Linhas Aéreas:
Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A. es una aerolínea brasileña de bajo coste con sede en Río de Janeiro, Brasil. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), es la mayor aerolínea nacional del país. Gol opera una importante red dentro de Brasil y presta servicio a varios destinos internacionales.
Para más información, visite wingo.com
Acerca de Wingo:
Wingo es una aerolínea de bajo coste propiedad de Copa Holdings. La aerolínea, con sede en Colombia, se fundó en 2016 como sustituta de Copa Airlines Colombia. Wingo se centra en ofrecer vuelos asequibles a diversos destinos de América Latina y el Caribe, dirigidos tanto a viajeros de ocio como de negocios.
Para más información, visite canatur.org
Acerca de Canatur:
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) es una organización líder del sector privado que representa los intereses de la industria turística en Costa Rica. Trabaja para promover el turismo sostenible, abogar por políticas favorables y apoyar el desarrollo y la competitividad de las empresas relacionadas con el turismo en todo el país.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica opera como un prestigioso bufete de abogados, fundado sobre la base de una práctica basada en principios y la distinción profesional. Con una rica trayectoria en el asesoramiento a una clientela multifacética, el bufete es pionero en soluciones legales innovadoras y participa activamente en la comunidad. Su filosofía fundamental es democratizar la comprensión jurídica, contribuyendo así a una sociedad no solo mejor informada, sino también empoderada por su conocimiento de la ley.
