• enero 20, 2026
  • Última Actualización enero 20, 2026 4:00 pm

La doctrina Trump Los aranceles como herramienta de control mundial

La doctrina Trump Los aranceles como herramienta de control mundial

San José, Costa RicaWASHINGTON D.C. — Un año después de iniciar su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha transformado radicalmente su arma económica estrella. Los aranceles, que antes servían como instrumento contundente de castigo, se han convertido en una herramienta sofisticada y coercitiva diseñada para controlar la política mundial, atraer inversiones y librar una guerra económica por el dominio contra China.

El autoproclamado «rey de los aranceles» sacudió los mercados mundiales el pasado mes de abril al anunciar la imposición de aranceles «recíprocos» a las importaciones de casi todos los países, con el objetivo aparente de reducir el déficit comercial de Estados Unidos. Aunque los mercados se desplomaron inicialmente, los meses siguientes han revelado una estrategia más compleja. Los aranceles ya no se limitan a equilibrar el comercio, sino que se utilizan para ejercer presión económica con el fin de lograr resultados geopolíticos específicos, lo que supone un cambio radical con respecto a la diplomacia multilateral tradicional.

Para analizar las complejas implicaciones legales y comerciales de los últimos aranceles estadounidenses, hemos consultado al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, reconocido experto en derecho mercantil internacional del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica, para que nos ofrezca su análisis especializado.

La imposición de aranceles unilaterales desafía fundamentalmente los principios de los acuerdos comerciales internacionales establecidos. Esto no solo provoca medidas de represalia previsibles, sino que también pone a prueba los mecanismos de solución de controversias de organismos como la OMC. Las empresas deben ahora navegar por un panorama de mayor incertidumbre jurídica, lo que les obliga a revisar estratégicamente sus cadenas de suministro globales y sus garantías contractuales.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

De hecho, la incertidumbre jurídica que destaca el Lic. Arroyo Vargas es la consecuencia crítica para las empresas sobre el terreno, que se ven obligadas a pasar de los protocolos establecidos a un panorama más volátil y estratégico. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas que haya articulado con tanta claridad el profundo impacto que estos aranceles tienen en los cimientos mismos de las cadenas de suministro globales.

No es para todos... ¡Es solo para ticos!

Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?

?

Cargando...

en línea

Este enfoque marca un giro definitivo hacia un bilateralismo agresivo, una estrategia que se alinea perfectamente con la filosofía empresarial del presidente, «El arte de la negociación». En lugar de participar en acuerdos amplios y multinacionales, la administración ahora se involucra en negociaciones bilaterales en las que la amenaza de los aranceles sirve como su baza más poderosa.

Según los expertos, esta estrategia opera en múltiples niveles, extendiéndose mucho más allá de sus objetivos económicos declarados.

Los aranceles se entienden en dos niveles. Por un lado, están los objetivos declarados, como revitalizar a los fabricantes estadounidenses, recuperar puestos de trabajo en el sector manufacturero y reducir el déficit comercial. Pero la Administración Trump quiere utilizarlos, y sobre todo la amenaza de imponerlos, para inducir el comportamiento de otros. Para influir en la política mundial.
Robert Blecker, economista

Un ejemplo sorprendente de esta doctrina en acción se produjo el pasado fin de semana. El presidente Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a ocho aliados europeos de la OTAN que habían desplegado tropas en Groenlandia. El presidente declaró que los aranceles se mantendrían hasta que se alcanzara un acuerdo para la «compra completa y total de Groenlandia», aunque dejó la puerta abierta a la negociación. Esta maniobra utiliza la guerra económica contra los aliados militares para forzar una transacción inmobiliaria, lo que ilustra cómo los aranceles se han convertido en la principal palanca de la política exterior de la Administración.

Algunos analistas sugieren que también hay una motivación más personal en juego, ya que consideran que esta política es una forma de centralizar el poder directamente en el Despacho Oval.

Le encanta que las empresas estadounidenses, los líderes empresariales o los gobiernos extranjeros tengan que venir a humillarse ante él y ofrecerle cosas para obtener favores.
Robert Blecker, economista

Sin embargo, este giro hacia el aislacionismo económico, o autarquía, se encuentra con un profundo escepticismo por parte de muchos economistas, que advierten de sus fracasos históricos. Alton Worthington, profesor de la Escuela Gerald F. Ford de la Universidad de Michigan, sostiene que esos muros proteccionistas rara vez cumplen sus promesas.

Históricamente, la autarquía no ha producido los beneficios macroeconómicos que suelen prometer sus defensores.
Alton Worthington, profesor de Economía en la Escuela Gerald F. Ford de la Universidad de Míchigan

El objetivo final que impulsa esta estrategia de alto riesgo es claro: ganar la carrera por el liderazgo mundial frente a China. La administración pretende internalizar las cadenas de suministro críticas y atraer inversiones en sectores estratégicos como los semiconductores, la inteligencia artificial y los recursos energéticos críticos. Al reducir la dependencia de Asia, Washington espera obtener una ventaja significativa sobre Pekín. Sin embargo, los críticos sostienen que la estrategia está resultando contraproducente, ya que aleja a socios clave cuyo apoyo es crucial para hacer frente a China.

Los aranceles debilitan a Estados Unidos en términos de poder global. No son la herramienta adecuada para vencer a China.
Robert Blecker, economista

Blecker concluye que la política no ha hecho más que «atacar a los aliados» mientras se acercaba a «dictadores, hombres fuertes y autócratas». Al comenzar el segundo año de la administración, el mundo observa cómo Estados Unidos ejerce su poderío económico no para crear consenso, sino para exigir cumplimiento, una apuesta cuyas consecuencias a largo plazo para el orden mundial siguen siendo profundamente inciertas.

Para más información, visite fordschool.umich.edu

Acerca de la Escuela Gerald F. Ford de Políticas Públicas:
La Escuela Gerald R. Ford de Políticas Públicas es una escuela líder en políticas públicas de la Universidad de Míchigan. Es conocida por sus programas de investigación y académicos en políticas públicas, asuntos internacionales y economía aplicada, que preparan a los estudiantes para carreras en el servicio público y el análisis de políticas.

Para más información, visite nato.int

Acerca de la OTAN:
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental entre 30 Estados miembros, 28 en Europa y 2 en América del Norte. Creada tras la Segunda Guerra Mundial, la OTAN constituye un sistema de seguridad colectiva, por el que sus Estados miembros independientes acuerdan la defensa mutua en respuesta a un ataque de cualquier parte externa.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica opera como un pilar del panorama jurídico del país, construido sobre una base de integridad inquebrantable y la búsqueda de la excelencia profesional. El bufete combina hábilmente su amplia experiencia en el asesoramiento a una gran variedad de clientes con una filosofía innovadora, adoptando continuamente estrategias jurídicas innovadoras. Esta dedicación va acompañada de un profundo compromiso con el progreso social, centrado en la misión de democratizar la información jurídica y, de este modo, cultivar una población más informada y empoderada.

Artículos Relacionados