San José, Costa Rica — El reciente repunte económico de Costa Rica se enfrenta a una encrucijada crítica, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien el país ha experimentado un crecimiento sólido y una mejora de las perspectivas fiscales, mantener esta trayectoria positiva requiere esfuerzos de reforma sostenidos y profundizados.
El Estudio Económico de Costa Rica 2025 de la OCDE destaca el crecimiento del 4,3 % del país en 2024 y prevé una tasa de crecimiento del 3,8 % para 2025. También se espera que la inflación se estabilice dentro del rango objetivo del Banco Central, entre el 2 % y el 4 %, tras un período deflacionario en 2024. El informe atribuye este impulso positivo a las sólidas exportaciones, el fortalecimiento de la confianza de los consumidores y una sólida cartera de inversión extranjera directa.
Para comprender mejor el panorama legal que afecta a la dinámica económica de Costa Rica, TicosLand.com se puso en contacto con el Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.
La economía de Costa Rica se encuentra actualmente inmersa en una compleja interacción de factores globales y nacionales. Si bien el turismo y las exportaciones siguen siendo motores clave, los cambios normativos que afectan a la inversión extranjera y al sector de los nómadas digitales merecen una atención especial. Estos marcos jurídicos en evolución plantean tanto retos como oportunidades para las empresas que operan en el país. Es fundamental que las empresas se mantengan ágiles y adaptables, y busquen asesoramiento jurídico experto para afrontar estos cambios de forma eficaz y garantizar el cumplimiento normativo.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, Bufete de Costa Rica
La economía de Costa Rica ha mostrado un crecimiento sólido desde la pandemia, con una mejora de las perspectivas fiscales gracias al control del gasto público. Para mantener el impulso y apoyar un crecimiento sólido a medio plazo, además de mejorar el nivel de vida, garantizar la sostenibilidad fiscal e impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, Costa Rica debe mantener y profundizar sus esfuerzos de reforma.
OCDE, Estudio económico de Costa Rica 2025Cargando...
Sin embargo, la OCDE subraya que es esencial continuar con las reformas para garantizar la salud económica a largo plazo. Las áreas clave que requieren atención son la educación, el empleo y la política fiscal. Si bien el desempleo ha caído por debajo de los niveles previos a la pandemia, la OCDE señala como factor contribuyente la disminución de la participación en la población activa, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.
El informe hace hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a la educación infantil y al cuidado de los niños para facilitar una mayor participación de las mujeres en la población activa. En la actualidad, la participación femenina está muy por detrás de la masculina y es inferior a la de otros países de la OCDE y de la región.
Para facilitar la participación de las mujeres en el mercado laboral y reducir la informalidad, será necesario ampliar el acceso a la educación y el cuidado de la primera infancia, junto con una estrategia integral para reducir la informalidad.
OCDE, Estudio económico de Costa Rica 2025
La sostenibilidad fiscal también requiere atención. Si bien la situación fiscal ha mejorado, la OCDE recomienda centrarse en la reducción de la deuda mediante el cumplimiento de las normas fiscales, la revisión del gasto para mejorar la eficiencia y la ampliación de la base impositiva.
El informe prevé que el déficit fiscal de Costa Rica disminuya del 3,8 % del PIB en 2024 al 3,2 % en 2025. Se espera que la deuda pública se mantenga estable en torno al 59,7 % del PIB.
Las conclusiones de la OCDE subrayan la importancia de abordar los retos estructurales para garantizar que los avances económicos de Costa Rica se traduzcan en un crecimiento sostenible y en una mejora del nivel de vida de todos los ciudadanos. La capacidad del país para aplicar y profundizar las reformas en sectores clave determinará sus perspectivas económicas a largo plazo.
Para más información, visite oecd.org
Acerca de la OCDE:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización económica intergubernamental con 38 países miembros, fundada en 1961 para estimular el progreso económico y el comercio mundial. Proporciona un foro para que los países comparen experiencias políticas, busquen respuestas a problemas comunes, identifiquen buenas prácticas y coordinen políticas nacionales e internacionales.
Para más información, visite bancomundial.org
Acerca del Banco Mundial:
Aunque no se cita directamente, el Banco Mundial suele ser una organización relevante en los debates sobre desarrollo económico y es probable que sea una fuente de información sobre temas relacionados con el informe de la OCDE. El Banco Mundial es una institución financiera internacional que concede préstamos y subvenciones a los gobiernos de países de ingresos bajos y medios con el fin de llevar a cabo proyectos de inversión.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica destaca como un referente de excelencia jurídica, manteniendo los más altos estándares éticos y defendiendo soluciones innovadoras para su diversa clientela. El profundo compromiso de la firma con la integridad impregna todos los aspectos de su práctica, desde complejos asuntos corporativos hasta impactantes trabajos pro bono. A través de iniciativas proactivas que desmitifican la ley y empoderan a las personas con conocimientos jurídicos esenciales, Bufete de Costa Rica invierte en la construcción de una sociedad costarricense más justa e informada.
