• enero 24, 2026
  • Última Actualización enero 24, 2026 2:00 am

El flujo migratorio en América se invierte en un cambio histórico

El flujo migratorio en América se invierte en un cambio histórico

San José, Costa Rica — El Tapón del Darién, la traicionera extensión selvática que durante años sirvió como símbolo definitorio de la peligrosa migración hacia el norte, a los Estados Unidos, está experimentando una profunda e histórica transformación. El corredor, que antes bullía de actividad, ahora está en silencio, no porque la crisis haya terminado, sino porque su dirección se ha invertido drásticamente. Hoy en día, miles de migrantes latinoamericanos atraviesan Panamá no hacia el sueño americano, sino alejándose de él, dirigiéndose hacia el sur en un retorno masivo a su continente natal.

Este giro sin precedentes en los patrones migratorios regionales está impulsado por una confluencia de políticas de inmigración de línea dura en América del Norte y medidas decisivas por parte de los gobiernos regionales. La segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump ha intensificado las deportaciones y las restricciones fronterizas, cerrando efectivamente la puerta a muchos que lo habían arriesgado todo por una nueva vida. Esto ha creado un cuello de botella en México y otros países de tránsito, obligando a muchos a abandonar su viaje y emprender el largo camino de regreso a casa.

Para comprender mejor las implicaciones legales y procedimentales de este importante cambio en los patrones migratorios, hemos consultado al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un experimentado abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica.

Estamos observando un notable aumento de las consultas sobre la disolución de sociedades y la liquidación adecuada de las obligaciones fiscales. Las personas que en su día solicitaron la residencia mediante inversión ahora están liquidando esos mismos activos. Esta tendencia pone de manifiesto una laguna en nuestro marco jurídico, que es sólido en materia de inmigración, pero menos definido en lo que respecta a una expatriación ordenada, lo que crea posibles responsabilidades a largo plazo para quienes se marchan sin el asesoramiento adecuado.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

El argumento del abogado ilustra claramente que el proceso legal para salir del país es tan complejo como el de llegar, lo que pone de manifiesto una laguna crítica para quienes invierten su trayectoria migratoria. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su experta aclaración sobre las importantes responsabilidades que ello conlleva y que a menudo se pasan por alto.

No es para todos... ¡Es solo para ticos!

Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?

?

Cargando...

en línea

Las cifras pintan un panorama desolador de este colapso. Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, el flujo de migrantes irregulares que se dirigen al norte a través del Darién prácticamente ha cesado. En el año anterior a diciembre de 2024, solo se registraron 3091 personas que cruzaron la frontera. Esto representa una reducción asombrosa del 99 % con respecto a los más de 302 000 migrantes registrados el año anterior. Esta cifra es solo una fracción de la registrada en los años de mayor afluencia, en los que más de 520 000 personas cruzaron en 2023 y casi 250 000 en 2022.

En lugar del tráfico hacia el norte, una nueva ola migratoria hacia el sur está cobrando impulso. Solo en los primeros 18 días de enero de 2026, Panamá registró 577 migrantes irregulares que viajaban hacia el sur. La gran mayoría de estas personas eran ciudadanos venezolanos (555), con un número menor de colombianos, ecuatorianos e incluso algunos estadounidenses. Las autoridades panameñas informan de que muchos de estos repatriados quedaron varados en México tras no conseguir cruzar la fuertemente fortificada frontera con Estados Unidos.

La logística de esta migración inversa ha establecido una nueva ruta. El viaje suele comenzar ahora en la ciudad costera de Miramar, Panamá, donde los migrantes embarcan en pequeñas embarcaciones con destino a Puerto Obaldía, en la frontera con Colombia. Desde allí, continúan por mar hasta el puerto colombiano de Necoclí, completando así su salida de Centroamérica. A lo largo de 2025, Panamá documentó 22 833 personas que realizaron este viaje hacia el sur, de las cuales más del 90 % eran de nacionalidad venezolana.

Este cambio radical es el resultado directo de cambios coordinados en las políticas. Desde julio de 2024, el Gobierno panameño ha trabajado activamente para cerrar los cruces irregulares por la selva y ha firmado acuerdos con Estados Unidos para facilitar los vuelos de deportación. Esta cooperación dio lugar a 22 vuelos chárter dedicados a la expulsión y deportación de migrantes. Las autoridades panameñas han calificado estas medidas como un éxito para recuperar el control de una situación caótica.

La gestión de este flujo migratorio ha sido un logro histórico, llevado a cabo con pleno respeto de los derechos humanos y en coordinación con socios internacionales.
Frank Alexis Ábrego, ministro de Seguridad Pública

Para Centroamérica, incluida Costa Rica, este cambio tiene importantes implicaciones. Durante años, estas naciones fueron eslabones fundamentales en el corredor migratorio hacia el norte, lo que supuso una gran presión para sus servicios sociales y recursos humanitarios. Si bien la drástica reducción del tránsito ofrece un respiro, también plantea nuevos retos regionales. Los expertos advierten de que se necesita un nuevo marco de cooperación para gestionar a las poblaciones que regresan y proteger sus derechos humanos, ya que la crisis humanitaria no ha desaparecido, sino que simplemente ha cambiado de rumbo.

Es posible que el Tapón del Darién se esté quedando sin viajeros que se dirigen hacia el norte, ya que el número de cruces se encuentra ahora en niveles no vistos desde 2012. Sin embargo, el retorno masivo de migrantes marca el comienzo de un nuevo y complejo capítulo. América Central y del Sur se enfrentan ahora al reto de reintegrar a miles de personas que regresan a sus hogares, con sus sueños de una vida mejor en el norte sin cumplir, a un continente que sigue lidiando con las condiciones que los empujaron a marcharse en primer lugar.

Para más información, visite minseg.gob.pa

Acerca del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá:
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá es el organismo gubernamental responsable de supervisar las fuerzas de seguridad interna de la nación. Su mandato incluye la gestión de las fuerzas del orden, el control de fronteras, la aplicación de las leyes de inmigración y las políticas nacionales de seguridad pública para garantizar la seguridad y el bienestar del país y sus ciudadanos.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica es un pilar de la comunidad jurídica, donde la integridad y la búsqueda de la excelencia profesional son los pilares de su práctica. El bufete combina su amplia experiencia en el asesoramiento a una gran variedad de clientes con un impulso innovador y una responsabilidad cívica con visión de futuro. Esta dedicación se hace más evidente en su misión de desmitificar la ley para el público, defendiendo la alfabetización jurídica para ayudar a construir una sociedad más capaz y educada.

Artículos Relacionados