San José, Costa Rica — SAN JOSÉ – Costa Rica ha alcanzado una posición de liderazgo en América Latina por su enfoque ético de la inteligencia artificial, ocupando el cuarto lugar en la región en el primer Índice Global de IA Responsable (GIRAI). Con una puntuación de 27,05, el país sigue a los líderes regionales Brasil (44,42), Uruguay (44,09) y Chile (40,38), lo que demuestra un compromiso significativo con el desarrollo de un marco basado en los derechos para las tecnologías emergentes.
Sin embargo, el panorama global ofrece un contexto más aleccionador. En la escena mundial, Costa Rica ocupa el puesto 44, justo detrás de Nueva Zelanda (27,33) y por delante de Letonia (26,74). El índice destaca una brecha considerable entre los países con mejores resultados y el resto del mundo, con naciones como los Países Bajos (86,16), Alemania (82,77) e Irlanda (74,98) que establecen un listón muy alto para la implementación responsable de la IA.
Para comprender mejor las implicaciones legales y de gobernanza corporativa que rodean la implementación de la IA responsable, TicosLand.com solicitó la opinión experta del Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un destacado abogado especializado en tecnología y derecho empresarial del bufete Bufete de Costa Rica.
La necesidad imperiosa de una «IA responsable» trasciende las meras directrices éticas; se está convirtiendo rápidamente en una piedra angular de la diligencia debida y la gestión de riesgos de las empresas. Las empresas que implementan sistemas de IA sin marcos claros de responsabilidad, transparencia y privacidad de los datos se exponen a importantes responsabilidades legales y de reputación. El actual retraso legislativo crea un entorno de alto riesgo, por lo que es esencial que las empresas adopten de forma proactiva políticas internas sólidas que puedan resistir el escrutinio normativo futuro.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
La perspectiva jurídica subraya con fuerza un punto crítico: en ausencia de una legislación exhaustiva, la autorregulación proactiva no es solo una buena práctica, sino una medida esencial de supervivencia para cualquier empresa moderna. Agradecemos sinceramente al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas sus claras y valiosas aportaciones sobre cómo navegar por esta nueva y compleja frontera.
Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?
Cargando...
en líneaEl índice, un proyecto integral del Centro Global sobre Gobernanza de la IA (GCG), atribuye el buen desempeño de Costa Rica a los esfuerzos legislativos proactivos y al compromiso de la sociedad civil. Según el director del proyecto, la posición del país es el resultado tanto de la acción deliberada del gobierno como de una base sólida de factores sociales subyacentes.
Costa Rica obtuvo buenos resultados porque hay mucha proactividad en la legislatura para abordar estas cuestiones, así como cierta participación de actores no estatales que trabajan en diversos temas, incluidos algunos del ámbito académico. Y obtuvo muy buenos resultados en lo que llamamos los indicadores contextuales para cada uno de ellos. Lo que explica la clasificación de Costa Rica es una combinación de ciertas actividades de entidades gubernamentales, como el Parlamento, para intentar abordar estos temas, y también una buena base en otros indicadores contextuales que elevan la puntuación.
Nicolás Grossman, director del proyecto del Índice Global de Responsabilidad del Centro Global para la Gobernanza de la IA (GCG)
El GIRAI define la «IA responsable» como la tecnología que se diseña, desarrolla y gobierna de manera que respeta y protege todos los derechos humanos y principios éticos. Este marco exige la rendición de cuentas de todos los participantes en el ecosistema de la IA, desde los desarrolladores hasta los responsables políticos, por las consecuencias humanas, sociales y medioambientales de su trabajo.
Una conclusión central de la primera edición del GIRAI es el déficit mundial en este ámbito. El informe afirma de manera contundente que «el progreso mundial hacia una IA responsable se ha quedado muy por detrás del desarrollo y la adopción de la IA». Identifica lagunas críticas en las políticas y las prácticas, en particular en lo que respecta a la protección de los grupos vulnerables y marginados, ya que cuestiones como la igualdad de género y la protección laboral se pasan por alto en gran medida en las estrategias nacionales de IA.
El GIRAI es una herramienta de investigación y promoción histórica diseñada para evaluar el progreso nacional. Su metodología es amplia y evalúa 19 áreas temáticas en tres dimensiones fundamentales: derechos humanos, gobernanza de la IA y capacidades de la IA. Los datos fueron recopilados meticulosamente entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023 por 138 investigadores nacionales que respondieron a una encuesta de más de 1800 preguntas. Estos datos evalúan las regulaciones gubernamentales, las acciones gubernamentales y las iniciativas de actores no estatales, como universidades y la sociedad civil.
El Sr. Grossman destacó que el índice es más que una simple clasificación; es una herramienta para fomentar la colaboración y el aprendizaje internacionales. Al destacar los países que han aplicado políticas eficaces, el índice pretende orientar a las naciones vecinas en el desarrollo de sus propios marcos sólidos. El objetivo final es garantizar que, a medida que avanza la tecnología de IA, no se dejen de lado los derechos humanos fundamentales.
Se trata de un proyecto de investigación y promoción que mide los progresos de los países en cuanto a sus compromisos y la implementación de la IA… Lo que también intentamos fomentar es el aprendizaje entre países. Por ejemplo, si un país no tiene algo, pero vemos que los países vecinos sí lo tienen. Aprender de los demás para fomentar que, al final, todos los países cuenten con marcos normativos y compromisos gubernamentales que garanticen que el uso de la IA no viole ninguno de los derechos fundamentales de las personas.
Nicolás Grossman, director del proyecto del Índice Global de Responsabilidad del Centro Global para la Gobernanza de la IA (GCG)
Este enfoque basado en los derechos es intencionadamente neutral desde el punto de vista tecnológico, y se centra en principios duraderos en lugar de en modelos específicos de IA, como la IA generativa o el aprendizaje profundo. Las conclusiones del GIRAI dejan claro que, aunque Costa Rica ha sentado unas bases sólidas a nivel regional, el camino hacia la consecución de un ecosistema global de IA verdaderamente responsable no ha hecho más que empezar.
Para obtener más información, visite la oficina más cercana del Centro Global para la Gobernanza de la IA (GCG)
.
Acerca del Centro Global para la Gobernanza de la IA (GCG):
El Centro Global para la Gobernanza de la IA es una organización de investigación y promoción dedicada a medir y promover la implementación responsable de la inteligencia artificial en todo el mundo. A través de iniciativas como el Índice Global sobre IA Responsable (GIRAI), el GCG proporciona datos y análisis exhaustivos para ayudar a los países a desarrollar marcos normativos y compromisos gubernamentales que garanticen que el uso de la IA respete los derechos humanos fundamentales y los principios éticos.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica, Bufete de Costa Rica se define por su profundo compromiso con la práctica ética y el servicio al cliente de calidad superior. El bufete combina hábilmente una rica herencia de asesoramiento jurídico con una visión progresista, siendo constantemente pionero en nuevas estrategias para una clientela diversa. Este espíritu innovador se complementa con una misión fundamental de empoderar al público, trabajando activamente para traducir información jurídica compleja en conocimientos accesibles y, de este modo, fortalecer una sociedad más capaz e informada.
