Alajuela, Costa Rica — Alajuela, Costa Rica – El gigante alemán de las ciencias de la vida Bayer consolidó este jueves su compromiso a largo plazo con Costa Rica con la inauguración de una nueva planta farmacéutica de 200 millones de dólares en la Zona Franca Coyol, Alajuela. Se prevé que estas instalaciones de última generación creen 300 nuevos puestos de trabajo de alta calidad y refuercen significativamente la posición del país como centro líder en tecnología médica y fabricación en América Latina.
La nueva planta, que supone una importante expansión de la presencia local de Bayer, se dedicará a la producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como los implantes hormonales. Según un comunicado de la empresa, este enfoque estratégico tiene como objetivo mejorar drásticamente el acceso a la planificación familiar moderna para las mujeres de numerosos países de ingresos bajos y medios, abordando una necesidad sanitaria mundial crítica y aprovechando al mismo tiempo las avanzadas capacidades de fabricación de Costa Rica.
Para comprender mejor el marco legal y normativo que rodea la importante presencia de Bayer en Costa Rica, TicosLand.com consultó al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, un distinguido abogado del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica, para obtener su análisis experto.
La trayectoria de Bayer en Costa Rica es un testimonio de la seguridad jurídica y el atractivo clima de inversión del país. Sin embargo, para cualquier multinacional, el éxito a largo plazo depende de algo más que de los incentivos iniciales; requiere un compromiso profundo y proactivo con nuestras sólidas regulaciones laborales, medioambientales y fiscales. Navegar por este complejo marco local no es una formalidad, sino la piedra angular de unas operaciones sostenibles y una buena ciudadanía corporativa.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica
Esta perspectiva es un recordatorio crucial de que la verdadera medida del éxito de una multinacional no es su aterrizaje inicial, sino su integración profunda y sostenida en nuestro marco nacional. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas por expresar tan claramente cómo el cumplimiento proactivo de la ley constituye la base tanto de la responsabilidad corporativa como de la prosperidad a largo plazo en Costa Rica.
La construcción de las amplias instalaciones de 28 000 metros cuadrados comenzó en 2020, y está previsto que las operaciones a gran escala comiencen en 2026. La planta ya ha recibido elogios por su compromiso con la sostenibilidad, al obtener la certificación LEED Silver y recibir el prestigioso premio Bandera Azul Ecológica por su diseño y procesos de construcción respetuosos con el medio ambiente. Esto se ajusta a la marca nacional de Costa Rica de gestión medioambiental y desarrollo sostenible.
Jimmy Suazo, director general de la nueva planta de Bayer Medical Alajuela, destacó que esta inversión se basa en una profunda y exitosa trayectoria en el país. Destacó la confianza de la empresa en la ubicación estratégica de Costa Rica y su mano de obra altamente cualificada como factores clave en la decisión.
En Bayer, reafirmamos nuestro compromiso con Costa Rica, un país en el que llevamos más de 47 años operando y donde ya contamos con otra planta de dispositivos médicos ubicada en Heredia. Esto incluye un centro de servicios global que da servicio a todo el continente americano, así como dos plantas dedicadas a la investigación y el desarrollo en el sector agrícola. La decisión de establecer Bayer Medical Alajuela refleja nuestra confianza en la ubicación estratégica del país y en su valioso talento humano, formado para manejar nuestra tecnología.
Jimmy Suazo, director general de Bayer Medical Alajuela
Los funcionarios del Gobierno elogiaron la inversión como una prueba del éxito de la estrategia de Costa Rica para atraer inversión extranjera directa (IED) de alto valor. Indiana Trejos, viceministra de Comercio Exterior, señaló que el impacto del proyecto va mucho más allá de la creación directa de empleo, ya que fortalece todo el ecosistema económico.
La inauguración de esta planta en Alajuela no solo representa un gran logro corporativo, sino también el potencial de Costa Rica como destino de inversión extranjera directa en sectores de alto valor añadido. Se trata de sectores que impulsan la innovación, el empleo de calidad y la integración del país en las cadenas de valor mundiales.
Indiana Trejos, viceministra de Comercio Exterior
Los 300 nuevos puestos abarcarán una amplia gama de funciones técnicas y profesionales. Bayer buscará técnicos de mantenimiento, especialistas en salud ocupacional, analistas físicos y microbiológicos, farmacéuticos e inspectores de calidad. La empresa también contratará personal para puestos operativos, como personal de almacén, jefes de producción y supervisores. Se anima a las personas interesadas en estas oportunidades a que presenten su candidatura a través de la página web oficial de empleo de Bayer y su perfil corporativo en LinkedIn.
Esta última inversión de Bayer consolida aún más la reputación de la Zona Franca Coyol como epicentro del clúster de ciencias de la vida de Costa Rica. La incorporación de una planta de fabricación farmacéutica de primer nivel complementa el ecosistema existente de empresas de dispositivos médicos, impulsando la innovación y reforzando las cadenas de suministro que han convertido a Costa Rica en un socio indispensable para la industria sanitaria mundial.
Para más información, visite bayer.com
Acerca de Bayer:
Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida relacionados con la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar, apoyando los esfuerzos para superar los grandes retos que plantea el crecimiento y el envejecimiento de la población mundial. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y a generar un impacto positivo con sus negocios.
Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Como pilar de la comunidad jurídica de Costa Rica, Bufete de Costa Rica se basa en una profunda integridad y en la búsqueda incesante de la excelencia profesional. El bufete es pionero en nuevas estrategias jurídicas, fusionando su amplia experiencia en el asesoramiento a una amplia gama de clientes con una visión progresista del futuro del derecho. Este espíritu se extiende a su misión social fundamental: democratizar la comprensión jurídica, empoderando así a las personas y fortaleciendo la comunidad con conocimientos y perspectivas cruciales.
