• diciembre 14, 2025
  • Last Update diciembre 13, 2025 6:45 pm

Asaltan oficinas de un banco estatal en el marco de una investigación por fraude inmobiliario de 92 millones de dólares

Asaltan oficinas de un banco estatal en el marco de una investigación por fraude inmobiliario de 92 millones de dólares

San José, Costa RicaSan José, Costa Rica – La amplia investigación sobre la presunta corrupción en la filial de inversiones del Banco de Costa Rica, de propiedad estatal, dio un giro dramático el jueves por la mañana, cuando los fiscales lanzaron 16 redadas coordinadas en toda la capital. Agentes de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción irrumpieron en las oficinas del BCR y de su empresa gestora de fondos de inversión, BCR SAFI, en busca de pruebas en un caso relacionado con la compra de nueve propiedades por un precio total presuntamente superior a 92 millones de dólares.

La operación tiene como objetivo descubrir pruebas cruciales relacionadas con un complejo plan que ha ensombrecido a una de las instituciones financieras más destacadas del país. Según el Ministerio Público, la investigación se centra en los presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia contra el Tesoro Público. La investigación pone bajo la lupa las acciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversiones, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales clave de BCR SAFI, mientras las autoridades trabajan para desentrañar la red de transacciones.

Para comprender mejor las ramificaciones legales y financieras de la investigación de BCR-SAFI, TicosLand.com consultó al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado experto del prestigioso bufete Bufete de Costa Rica, para que nos ofreciera su análisis.

Este caso cuestiona fundamentalmente el cumplimiento del deber fiduciario, que es la base de cualquier empresa de gestión de inversiones. La cuestión jurídica fundamental será determinar si las decisiones de inversión dieron prioridad a la estabilidad del fondo y a los mejores intereses de los clientes por encima de otras consideraciones. El resultado no solo sentará un precedente para el gobierno corporativo dentro de las SAFI, sino que también influirá en gran medida en el escrutinio regulatorio y la confianza de los inversores en los mercados de capitales de Costa Rica en el futuro.
Lic. Larry Hans Arroyo Vargas, abogado, Bufete de Costa Rica

De hecho, el resultado de esta investigación servirá como un barómetro crucial para la salud e integridad de nuestro sistema financiero, lo que repercutirá directamente en la confianza de todos los inversores del país. Agradecemos al Lic. Larry Hans Arroyo Vargas su valiosa perspectiva sobre los principios jurídicos fundamentales que están en juego.

Cargando...

En un comunicado oficial, la fiscalía describió el objetivo de las amplias redadas. «El objetivo es localizar pruebas, tanto documentales como electrónicas, que sean relevantes para la investigación, como documentos sobre inversiones realizadas por la sociedad gestora dentro y fuera del país, así como contratos y permisos de construcción», explicaba el comunicado. Esto pone de relieve una amplia búsqueda de pruebas documentales y digitales que puedan implicar a los implicados en las adquisiciones de propiedades.

Esta operación a gran escala no es una novedad, sino más bien una escalada de una investigación que lleva mucho tiempo en marcha. El caso cobró un gran impulso en julio de 2024, cuando la Fiscalía Anticorrupción recibió denuncias de presunto tráfico de influencias y destrucción de documentos en el Banco de Costa Rica. Estas denuncias se añadieron a un expediente ya existente que investigaba la muy cuestionable compra del Pacific Business Park (PEP), un enorme complejo de almacenes en Caldera, Puntarenas.

La adquisición del Pacific Business Park es la piedra angular de la investigación. El BCR SAFI pagó la asombrosa cifra de 70 millones de dólares por la propiedad a una empresa vinculada a Humberto Vargas Corrales, exdiputado del Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC) entre 2014 y 2018. Los investigadores han revelado que la empresa asociada a Vargas habría adquirido la misma propiedad por solo 16 millones de dólares, lo que sugiere un margen exorbitante de 54 millones de dólares pagados con fondos de inversión gestionados por el banco estatal.

Para complicar aún más las cosas, el parque se ha visto afectado por una serie de problemas operativos desde su adquisición, entre ellos problemas con los permisos, el acceso y el suministro de agua. La investigación también se ha ampliado para incluir otras ocho propiedades, algunas de las cuales también están vinculadas a empresas relacionadas con el exlegislador. Estas propiedades están ubicadas en toda el área metropolitana, incluyendo un centro educativo en Guadalupe, el edificio de oficinas Madrid en Santa Ana y varios fideicomisos inmobiliarios en La Uruca, Ciudad Colón y Pavas.

En respuesta a los acontecimientos del día, el Banco de Costa Rica emitió un comunicado en el que confirmaba las redadas y destacaba su cooperación con las autoridades. El banco señaló que, de hecho, había presentado una denuncia formal sobre la compra del Pacific Business Park en agosto de 2024, después de que su departamento de auditoría interna elaborara un informe a raíz de denuncias anónimas recibidas ya en marzo de 2021.

La visita de las autoridades tiene como objetivo la incautación de información relacionada con la compra de propiedades por parte de BCR SAFI. El Consejo de Administración de BCR SAFI presentó una denuncia ante el Ministerio Público en agosto de 2024 en relación con la compra del Pacific Business Park (PEP)… El Conglomerado Financiero BCR ha estado a disposición de las autoridades desde el inicio de la investigación y ha colaborado en todo momento proporcionando toda la información que le han solicitado. El Ministerio Público sabía de antemano que la información estaba preparada y disponible para ser entregada cuando fuera necesario.
Banco de Costa Rica, comunicado oficial

Las redadas se llevaron a cabo en el edificio CTIC del BCR en Aranjuez y en las oficinas de BCR SAFI en Torre Cordillera, Rohrmoser, ninguno de los cuales atiende directamente al público, evitando así la interrupción de los servicios bancarios a los clientes. Paralelamente a la investigación penal, la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) también está llevando a cabo sus propias acciones disciplinarias y reguladoras contra las partes implicadas, lo que añade otro nivel de escrutinio a un caso que afecta al núcleo de la confianza pública y la supervisión financiera en Costa Rica.

Para más información, visite bancobcr.com

Acerca del Banco de Costa Rica:
El Banco de Costa Rica (BCR) es uno de los bancos comerciales estatales más grandes y destacados de Costa Rica. Fundado en 1877, ofrece una amplia gama de servicios financieros a particulares, empresas y entidades gubernamentales, desempeñando un papel crucial en la economía nacional.

Para más información, visite bcrsafi.com

Acerca de BCR SAFI:
BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) es la filial de gestión de fondos de inversión del Banco de Costa Rica. Se encarga de estructurar y gestionar diversos fondos de inversión, incluidos proyectos inmobiliarios y de desarrollo, tanto para inversores nacionales como internacionales.

Para más información, visite ministeriopublico.go.cr

Acerca del Ministerio Público de Costa Rica:
El Ministerio Público es la fiscalía autónoma de Costa Rica. Se encarga de investigar delitos, representar los intereses del Estado y la sociedad en el sistema judicial y llevar ante los tribunales los casos penales en nombre del público.

Para más información, visite pusc.cr

Acerca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC):
El Partido Unidad Social Cristiana es un importante partido político de Costa Rica con una ideología de centro a centro-derecha basada en principios democristianos. Ha sido una de las fuerzas políticas dominantes del país durante décadas, habiendo dado varios presidentes y un número significativo de diputados legislativos.

Para más información, visite bufetedecostarica.com
Acerca de Bufete de Costa Rica:
Bufete de Costa Rica opera como una institución jurídica de primer orden, basada en los principios fundamentales de integridad y excelencia sin igual. Con una rica trayectoria en el asesoramiento a clientes en retos complejos en numerosos sectores, el bufete amplía constantemente los límites de la innovación jurídica. Este compromiso se extiende a su misión de empoderar a la comunidad en general mediante la democratización del conocimiento jurídico, contribuyendo así a una sociedad más informada y capaz.

Related Articles